Qué potencia contratar en la vivienda si se dispone de aerotermia

Qué potencia contratar en la vivienda si se dispone de aerotermia

La aerotermia es una bomba de calor aire-aire o aire-agua de alta eficiencia. Estas bombas están diseñadas para proporcionar el máximo rendimiento en condiciones climáticas extremas, tanto en invierno como en verano, extrayendo energía del exterior y transportándose al sistema de calefacción y agua caliente de la vivienda.

Los sistemas de calefacción tradicionales queman materiales para obtener el poder calorífico de la combustión, pero nunca alcanzan el 100% de eficiencia neta porque generan residuos o contienen partículas no combustibles que pagan tu bolsillo pero no se queman.

Por el contrario, la bomba de calor de aire puede alcanzar una potencia de hasta el 700%. ¿Como el? Toma dos tercios de la energía requerida directamente del aire. La energía aerotérmica utiliza alrededor de un cuarto o un tercio de la electricidad que se necesita para salir de su toma de corriente, pero el resto se recolecta del aire.

¿Qué potencia debo contratar si dispongo de aerotermia?

Una de las dudas que suelen surgir a la hora de instalar un equipo de aerotermia es la potencia eléctrica que necesitas. Es muy importante tener claro esto porque si es el equivocado, no puede funcionar correctamente.

Recuerde también que la elección depende no solo del equipo en sí, sino también de otros factores que también deben tenerse en cuenta antes de tomar una decisión.

Básicamente, las bombas de calor de cualquier equipo de aerotermia requieren una potencia de unos 3 o 4 kW, aunque en ocasiones este requerimiento puede alcanzar los 20 kW. Esto sucede cuando se utilizan bombas de mayor capacidad tanto para calefacción como para refrigeración y agua caliente.

Sin mencionar que los dispositivos de aerotermia cuentan con resistencias de apoyo que requieren de cierta cantidad de energía para funcionar. Eso sí, esta resistencia no siempre funciona, solo en los días más fríos. De cualquier manera, es algo a considerar.

Es mejor consultar el rendimiento de los equipos de aerotermia con el fabricante para que sepas cuánto consume. Compruebe también que la potencia de las resistencias esté incluida.

Por supuesto, también necesitas conocer el resto de consumos del hogar y tus expectativas. Por ejemplo, no es lo mismo si pretendes equilibrar el uso de los distintos dispositivos electrónicos de la casa que si pretendes utilizarlos todos a la vez.

Es recomendable complementar la potencia que se necesita para tu aerotermo con la del resto de electrodomésticos principales como frigorífico, lavadora, lavavajillas, vitrocerámica y horno.

Esa sería la suma:

Frigorífico: 0,25kW

Lavadora: 1,5 kW

Lavavajillas: 1.5kw

Placa vitrocerámica: 1 kW

Horno: 1,5kW

Aerotermia: 3,5 kW

En este caso tendrás que suscribirte a una potencia de 9,25 kW si quieres utilizar todos estos dispositivos a la vez, teniendo en cuenta que pueden no ser los únicos en tu casa.

Aunque también utiliza electricidad para funcionar, no se puede negar que el calor del aire puede considerarse energía renovable. Esto se debe a que gran parte de su energía proviene del aire, un recurso natural. Por lo tanto, podemos decir sin lugar a dudas que el calor del aire es renovable y sostenible.

Un solo dato es suficiente para confirmar esta idea: el calor del aire obtiene el 75% de su energía del aire y el 25% de la electricidad. 

Otro aspecto importante es que esta energía se puede obtener en cualquier época del año. Es decir, este equipo funciona tanto en invierno, cuando las temperaturas son extremadamente bajas, como en verano, cuando en este caso predomina el calor en la zona.

Descubre más post interesantes clasificados por temática