aerotermia, Bombas de calor aire-aire

aerotermia, Bombas de calor aire-aire

Las bombas de calor aire-aire transfieren calor del aire exterior al aire interior de su hogar, aumentando la temperatura del aire en cada habitación. Este aire caliente ingresa a su hogar a través de una serie de unidades fancoil o «sopladores».
Las bombas de calor aire-aire a veces se denominan aire acondicionado. Aunque mucha gente piensa que el aire acondicionado es una forma de enfriar los edificios, también puede utilizarse para calentar.
Una bomba de calor aire-aire no calienta el agua que llega a los grifos, por lo que deberá considerar una forma alternativa de calentar agua para ducharse y bañarse.

¿Es una bomba de calor aire-aire adecuada para mí? 

Las bombas de calor aire-aire no se suelen utilizar habitualmente para calentar casas más grandes; la mayoría de las instalaciones domésticas de bombas de calor con fuente de aire utilizan sistemas aire-agua . Más a menudo, las bombas de calor aire-aire se instalan en propiedades más pequeñas, como pisos.
En Europa los sistemas aire-aire son los más comunes, en parte porque pueden usarse tanto para enfriar como para calentar, lo que es especialmente útil en climas más cálidos.
Hay algunas cosas a considerar al decidir si una bomba de calor aire-aire es adecuada para usted.

¿Tiene algún lugar adecuado para ponerlo?

Necesitará un área fuera de su casa para instalar una unidad en una pared o colocarla en el suelo cerca de la casa. Necesitará espacio a su alrededor para obtener un buen flujo de aire.   

¿Cómo calentarás las habitaciones de tu hogar?

La mayoría de los hogares utilizan radiadores o calefacción por suelo radiante para distribuir el calor a cada habitación. Estos se conocen comúnmente como sistemas de calefacción «húmedos». Una ventaja de las bombas de calor aire-aire es que no requieren un sistema de calefacción central húmedo para calentar la casa.
Una bomba de calor aire-aire utiliza unidades fan coil (‘sopladores’) o tuberías de conductos de aire para suministrar aire caliente. Los sopladores generalmente se montan en lo alto de la pared, lo que puede resultar útil cuando el espacio de la pared es limitado. Es más probable que los sistemas de conductos se utilicen en propiedades de nueva construcción, ya que los conductos generalmente se montan dentro de los huecos del techo para hacerlos menos intrusivos.
Las bombas de calor aire-aire pueden ser de un solo cabezal o de varios cabezales, donde «cabeza» se refiere al número de ventiladores en uso. Las bombas de calor aire-aire de un solo cabezal tienen una única unidad exterior y un único ventilador interior. Las bombas de calor aire-aire de cabezales múltiples tienen una única unidad de captura de calor en el exterior y varios ventiladores en el interior.

Generalmente, las bombas de calor aire-aire de un solo cabezal instaladas solo se utilizan en las casas más pequeñas o para calentar habitaciones individuales. Si tiene más de dos habitaciones, es probable que necesite una bomba de calor aire-aire de cabezales múltiples o un sistema de conductos.
Como no es necesario un sistema de calefacción central húmedo, los sistemas aire-aire que utilizan sopladores pueden ser muy rápidos y económicos de instalar. Las instalaciones de cabezales múltiples necesitan tener tuberías que vayan desde la unidad exterior de captura de calor hasta cada ventilador, del mismo modo que las calderas necesitan tuberías que lleguen a un radiador en cada habitación. Por lo general, estas tuberías pasarían por un delgado canal de plástico alrededor de los bordes superiores de la habitación para mantenerlas lo más discretas posible.

¿Cómo calentarás el agua?

Las bombas de calor aire-aire no calientan agua caliente, por lo que necesitará otra forma de calentar agua para ducharse, bañarse y los grifos de agua caliente. Hay varias opciones, y la mejor para usted dependerá de la cantidad de agua caliente que necesite su hogar, así como de las consideraciones de espacio o presupuesto.
Podría considerar un cilindro de agua caliente equipado con un calentador de inmersión eléctrico , o podría considerar el uso de duchas eléctricas y calentadores de agua de «punto de uso». Los calentadores de punto de uso pueden usar gas o electricidad para calentar el agua. Los calentadores de gas necesitarán un conducto de humos, mientras que las unidades calentadas eléctricamente pueden simplemente montarse debajo del fregadero fuera de la vista.

¿Me ahorrará dinero una bomba de calor aire-aire?

Los costes de funcionamiento dependerán de cómo esté diseñada su bomba de calor y cómo se utilice. El ahorro en su factura de energía también se verá afectado por el sistema que esté reemplazando.
Actualmente hay muy pocos datos independientes sobre el rendimiento de los sistemas aire-aire, por lo que es difícil predecir cuánto dinero se ahorraría instalando uno. 
Ahorrar dinero en las facturas de combustible no es la motivación principal de todos para instalar un nuevo sistema de calefacción, pero debe asegurarse de poder permitirse el lujo de hacer funcionar el sistema una vez instalado. Debe pedirle a su instalador que le indique los costes de funcionamiento según el diseño del sistema para su hogar.

Instalación y ubicación de los sopladores (Fancoils).

Todas las tuberías que van a los sopladores están conectadas a la unidad exterior. Por esta razón, los fancoils a menudo se instalan en el interior de una pared exterior cerca de la unidad exterior, para reducir la longitud de las tuberías necesarias internamente. Cuando se planifican sistemas de cabezales múltiples, el instalador normalmente intentará minimizar la longitud de las tuberías que llegan a cada ubicación del soplador, así que pregunte a cualquier persona que inspeccione su casa sobre las posibles rutas de las tuberías para que las entienda antes de comenzar a trabajar.

Instalación de sistemas de conductos

Los sistemas de conductos se utilizan normalmente en casas con un consumo energético muy eficiente. El aire no puede transportar grandes cantidades de calor de la misma manera que lo hace un sistema de calefacción central húmedo, por lo que los sistemas de conductos pueden no ser adecuados para casas antiguas o más grandes con altas necesidades de calefacción.
Los conductos utilizados por los instaladores están diseñados para permitir que grandes volúmenes de aire circulen por la casa a través de tuberías que son lo suficientemente delgadas como para quedar ocultas dentro de los huecos del techo. Todo lo que es visible dentro de cada habitación son dos rejillas montadas en el techo, una para el flujo de entrada y otra para el flujo de salida de la habitación. El aire se calienta en una unidad de tratamiento de aire, que es aproximadamente del tamaño de una caldera y normalmente se instalaría en un loft o cuarto de servicio.

Descubre más post interesantes clasificados por temática