Bombas de calor sin conductos: mitos y realidades
Los splits, también conocidos como bombas de calor sin ductos o conductos, están ganando popularidad, y cada vez que algo se vuelve popular, hay un período de tiempo durante el cual el conocimiento se retrasa. Esto permite que surjan ciertos mitos o desinformación. Para separar mejor la realidad de la ficción, presentamos aquí algunos de los conceptos erróneos más generalizados sobre las bombas de calor.
Demasiado ruidoso
Este mito se originó a partir de los sonidos que emanaban de los primeros modelos de bombas de calor que eran fuertes y muy llamativos. Sin embargo, las bombas de calor sin conductos de hoy en día están equipadas con lo último en tecnología de reducción de ruido y no deberían ser más ruidosas que su refrigerador. Si se instala correctamente, no tendrá problemas con su bomba de calor sin conductos y no hará ruidos fuertes. ¡Las bombas de calor sin ductos son significativamente más silenciosas que las unidades de aire acondicionado estándar!
¿Pueden las bombas de calor sin ductos funcionar durante los meses fríos?
Las bombas de calor funcionan tomando el calor del exterior y llevándolo al interior para calentar el interior de la casa. Para enfriar, hace lo contrario. Entonces, si hace frío afuera, ¿cómo puede traer calor adentro? Si bien es cierto que las bombas de calor son ideales para temperaturas moderadas, la tecnología inverter moderna permite que muchos sistemas de bombas de calor sin ductos funcionen durante periodos de frío extremo e incluso en temperaturas negativas.
Necesita estar encendido en todo momento
De hecho, las bombas de calor son mejores y más eficientes cuando funcionan gradualmente para aumentar o disminuir la temperatura interior de su hogar. Entonces, sí, hay momentos en los que puede tener su bomba de calor por más tiempo que con un sistema tradicional de calefacción y refrigeración. Aún así, la bomba de calor funcionará de manera más eficiente que un sistema con conductos, y una casa bien aislada ayudará a mantener las temperaturas interiores donde las desea. Además, siempre podrá encender o apagar su bomba de calor como lo haría con cualquier otro sistema.
Solo se puede instalar en edificios nuevos
Una de las grandes ventajas de los sistemas sin conductos es su flexibilidad. Se pueden instalar sin necesidad de costosos conductos. Esto significa que se pueden instalar en propiedades tanto nuevas como antiguas. Puede encontrar bombas de calor desde complejos de apartamentos nuevos y modernos hasta edificios lo suficientemente antiguos como para ser considerados históricos.
Demasiado grande
Debido a que las bombas de calor tienen múltiples componentes, incluidos los que deben instalarse tanto en el exterior como en el interior de su hogar, se puede considerar que son demasiado grandes. Sin embargo, los compresores sin ductos son significativamente más pequeños que los compresores de aire acondicionado clásicos, ¡muchas veces no más grandes que una maleta!
Solo calefacción
Si algo tiene «calor» en el nombre, tiene sentido que la gente piense que eso es todo lo que hace. Sin embargo, las bombas de calor pueden tanto calentar como enfriar el interior de su hogar. Lo hace a través de refrigerantes, que absorben el calor en un lugar y lo transfieren al otro. Así, en invierno, toma el calor del exterior y lo lleva al interior. Durante los meses de verano, tomará el calor por el camino opuesto, lo que ayudará a mantener su hogar fresco. Este mito también es la razón por la que algunas personas prefieren llamar a las bombas de calor «mini-splits».
Necesita un ciclo de mantenimiento demasiado frecuente
Cualquier electrodoméstico o un sistema eléctrico grande necesita algún tipo de mantenimiento regular y las bombas de calor no son una excepción.
La mayoría de los instaladores de bombas de calor recomiendan que realice el mantenimiento de su sistema de bomba de calor sin conductos una vez al año para garantizar su longevidad y eficiencia. Sus filtros también deben limpiarse mensualmente para aprovechar al máximo su sistema. Este proceso es rápido y fácil.
caro
Las bombas de calor pueden reducir el uso de energía eléctrica para calefacción y refrigeración en un 50 por ciento, lo que reduce significativamente las facturas de energía. Se consideran resistentes, duraderos y flexibles, lo que significa que funcionarán bien y seguirán funcionando en casi cualquier lugar.
No requieren la instalación de conductos y la única alteración en su hogar probablemente será un pequeño orificio de unos 7 cm para acomodar las bobinas de refrigerante que se extienden desde el componente exterior hasta el interior.
Recolectar y distribuir contaminantes del aire
La calidad del aire interior es fundamental. Después de todo, ¿a quién le importa cuán fresca o cálida sea su casa si el sistema responsable de la temperatura también está esparciendo contaminantes en el aire? Afortunadamente, las bombas de calor pueden ser beneficiosas para quienes padecen alergias o son sensibles a los contaminantes del aire. Como no hay conductos, hay menos puntos de acceso para que los alérgenos y las bacterias ingresen al sistema y se propaguen.
La bomba de calor sin conductos también tiene filtros que pueden ayudar a eliminar cualquier contaminante, incluidas las bacterias, del sistema, así como una protección integrada que incluye un ventilador interno que lo mantiene seco para limitar el crecimiento bacteriano.
Encontrar una empresa de bombas de calor de confianza
En Climatimadrid , las bombas de calor son nuestro negocio. Vendemos, instalamos y mantenemos bombas de calor en todo Madrid, y nuestro equipo de técnicos expertos demuestra nuestro enfoque en el cliente con cada llamada telefónica, correo electrónico y visita domiciliaria que hacemos.
Contáctenos hoy para que podamos ayudarlo a reducir las facturas de energía, mejorar la calidad del aire de su hogar y mantener el interior a la temperatura deseada.