¿Pueden las bombas de calor aire-agua funcionar con los radiadores existentes?

¿Pueden las bombas de calor aire-agua funcionar con los radiadores existentes?

Todo el mundo quiere que su hogar permanezca cálido durante el invierno, y algunos de nosotros preferiríamos lograrlo de una manera ecológica. Las bombas de calor de aire a agua marcan estas dos casillas, ya que mantendrán su hogar caliente y usarán electricidad en lugar de gas natural o petróleo. Sin embargo, ¿las bombas de calor aire-agua pueden funcionar con los radiadores existentes?
En esta guía completa, respondemos esta pregunta en detalle y otras preguntas relacionadas. De esta manera, estará seguro de si su hogar aprovechará al máximo el aire para la bomba de calor o no.
¡Empecemos!

¿Qué es una bomba de calor?

Una bomba de calor es una máquina que funciona casi como una nevera inversa. Extrae el calor del aire circundante y lo pasa a través de un líquido refrigerante alojado en múltiples tubos, que convierte el gas en líquido. Este líquido se calienta a una forma gaseosa.
A continuación, se utiliza un compresor en el gas para aumentar la presión, aumentando su temperatura hasta que esté caliente. Este gas caliente se mueve a través de un intercambiador de calor, donde calienta el aire o el agua que circula por toda la casa. Por último, el refrigerante se condensa en líquido antes de que se reinicie el ciclo.

Entonces, ¿la bomba de calor aire-agua puede funcionar con los radiadores existentes?

Sí. Una bomba de calor aire-agua puede funcionar con radiadores existentes; sin embargo, existen varias preocupaciones sobre la temperatura de salida óptima que se puede lograr a través de las bombas de calor.
Uno de los malentendidos más comunes que rodean a las bombas de calor es que necesitan una amplia gama de equipos especiales para funcionar como deberían. Por ejemplo, algunas personas piensan que solo las casas con aislamiento premium y calefacción por suelo radiante son ideales para las bombas de calor; esto es obviamente un gran error.
Aunque estos dos aspectos desempeñan un papel a la hora de ofrecer un entorno adecuado para instalar la bomba de calor, no son imprescindibles para que funcione correctamente. Este es también el caso de los radiadores.
Ciertamente, los radiadores pueden combinarse bien con las bombas de calor de aire a agua y, la mayoría de las veces, no tendrá que reemplazar los radiadores existentes si compra una bomba de calor de aire a agua para reemplazar una solución de calor de combustible fósil.
La mayoría de los gobiernos alientan a los propietarios de viviendas a seguir el camino ecológico y adoptar soluciones de calefacción renovables.

Variaciones de la temperatura de salida en función de su solución de calefacción

Definamos un mecanismo de calefacción hidrónica residencial: este sistema utiliza agua caliente para mantener caliente su casa. Primero, la bomba de calor geotérmica calienta el agua. Por lo general, una bomba de calor de aire a agua funciona con electricidad, madera, gas natural o petróleo. El agua caliente se mueve a través del mecanismo de distribución de calor antes de volver a la bomba de calor para recalentarse.
La temperatura de salida del agua que mantiene caliente tu hogar dependerá del sistema instalado. Por ejemplo, si su caldera es de gasóleo, con radiadores de agua caliente o zócalos, la temperatura de salida será de alrededor de 82 ℃. La mayor temperatura de salida requiere menos área de superficie para descargar suficiente calor para mantener la casa caliente.
Por otro lado, otros mecanismos de solución de calor, como los sistemas en el piso, requieren temperaturas de salida más bajas y descargan calor sobre un área de superficie más significativa.

¿Cómo funcionan las bombas de calor con radiadores?

La mejor forma de obtener resultados ideales con una bomba de calor aire-agua es relativamente diferente a la de las calderas convencionales. A menudo, las personas apagan sus soluciones de calefacción, esperan hasta que hace frío en la casa y comienzan a usar la bomba de calor hasta que la casa está caliente.
Una bomba de calor aire-agua es algo diferente de una caldera de gas, ya que lleva más tiempo calentar su hogar. Dado que se necesita más tiempo para calentar su hogar y funciona a baja temperatura, sería mejor dejarlo en funcionamiento durante períodos prolongados. Esto se traduce en dejar que la temperatura suba y baje, aunque eventualmente obtendrás una temperatura constante y cómoda.
Los mecanismos de calentamiento convencionales pueden sentirse como una cuerda interminable de ajustes constantes. Las bombas de calor de fuente de aire dan lugar a una tasa de temperatura más constante. Todo lo que necesitas es cambiar tu perspectiva.
Nuevamente, hay varias cosas que hacer para aprovechar al máximo sus radiadores y bombas de calor de fuente de aire, como asegurarse de que la bomba no tenga obstrucciones y aislar la casa. Generalmente, estos pequeños cambios pueden tener un efecto positivo significativo en el planeta y en tu bolsillo.

¿Cómo puedo saber si los radiadores existentes funcionarán con una bomba de calor aire-agua?

La forma más adecuada de saber si sus radiadores existentes son compatibles con su bomba de calor aire-agua es contratar los servicios de un instalador profesional de bombas de calor. Podrán determinar la compatibilidad de los rads e informarle si son completamente capaces de funcionar con su bomba de calor de fuente de aire para calentar su hogar.
Además, el instalador de la bomba de calor puede recomendar la instalación de dispositivos de calefacción adicionales, como toalleros, que serán útiles para complementar los niveles de calor de salida, o un dispositivo alternativo, como calefacción por suelo radiante.
Idealmente, dado que el flujo de baja temperatura suele provenir de las bombas de calor, la superficie de producción de calor debe ser mayor si se alimenta con una caldera de gasoil o gas. Por otro lado, si los radiadores existentes son grandes y potentes, es posible que no necesite realizar ningún cambio.
Además, las posibilidades de que los rads existentes sean compatibles con la bomba de calor de fuente de aire también aumentan cuando se instala el contenido reducido de agua. Estos radiadores funcionarán perfectamente con su bomba de calor aire-agua, siempre que tarden un tiempo en calentarse, aunque proporcionarán un gran rendimiento una vez que se calienten.

Qué tener en cuenta al elegir radiadores con bomba de calor

Al elegir una bomba de calor de fuente de aire, el material y el tamaño son las variables principales. No obstante, ayudaría si tuvieras en cuenta la estética, como un radiador vertical u horizontal, pero esto no es tan importante como el material y el tamaño de los radiadores.
Mientras tanto, hay otras variables que desea recordar, como la tasa de pérdida de calor de su casa y los requisitos de temperatura. Por ejemplo, es posible que no necesite que la cocina sea tan cálida como su dormitorio.
Elegir el radiador ideal vale la pena. Afortunadamente, dependiendo de la configuración de su hogar, puede que no sea un proceso tedioso. El radiador que elija afectará significativamente el funcionamiento de su bomba de calor aire-agua.

¿Son los radiadores la elección más adecuada para trabajar con bombas de calor aire-agua?

Sí. En algunos casos, los radiadores serán la mejor opción para las bombas de calor. Si quieres sustituir tu caldera de gas por una bomba de calor, te vendrá bien mantener los radiadores existentes.
Sin embargo, los radiadores pueden no ser la mejor opción para trabajar con su bomba de calor de fuente de aire o las bombas de calor de fuente de tierra en términos de eficiencia energética.
Dado que se necesita una amplia superficie de calefacción para alcanzar las temperaturas deseadas, se prefiere la calefacción por suelo radiante, ya que es un excelente método para transmitir calor en su hogar. Sin embargo, puede llevar algún tiempo calentar toda la casa.
A fin de cuentas, una casa con calefacción por suelo radiante, junto con un excelente radiador o dispositivos como toalleros calefactores, se considera la configuración ideal para las bombas de calor aire-agua.

¿Qué tal las bombas de calor aire-agua con radiadores?

Por lo general, las bombas de calor funcionan mejor a bajas temperaturas en comparación con los radiadores, que funcionan mejor con flujos de alta temperatura. De todos modos, en la mayoría de las situaciones, las bombas de calor aire-agua pueden distribuir el calor en su casa utilizando los radiadores existentes.

¿Qué bomba de calor debo usar?

La mayoría de los gobiernos alientan a las personas a usar opciones ecológicas y evitar las soluciones de calefacción con combustibles fósiles. Esto simplemente significa que, con el tiempo, las soluciones de calefacción con bajas emisiones de carbono, como las bombas de calor aire-agua, se convertirán en la opción preferida.
Por lo tanto, si su caldera es antigua, está rota y necesita ser reemplazada, o si está buscando una solución de calefacción asequible para su casa que necesite menos mantenimiento, lo mejor sería comprar una bomba de calor aire-agua para su hogar. .
Las bombas de calor ofrecen un nivel de eficacia del 300 % al 500 %, lo que puede reducir sus facturas de servicios públicos.

Descubre más post interesantes clasificados por temática