Bombas de calor versus aire acondicionado central: diferencias, costes y más
Cuando llegue el momento de reemplazar o instalar el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado de su hogar, es posible que deba decidir entre una bomba de calor y un sistema de aire acondicionado central (por conductos). Cuando se trata de calentar su hogar, estos sistemas funcionan de manera algo diferente entre sí, aunque normalmente realizan la misma función cuando se trata de enfriar su casa.
Este artículo lo ayudará a decidir entre una bomba de calor y un aire acondicionado tradicional al explicar las diferencias fundamentales entre los dos, su funcionamiento y los aspectos que debe considerar antes de comprar, como el coste, la eficiencia energética y el clima local.
Bombas de calor vs aire acondicionado
Dado que ambos funcionan bombeando calor desde el interior de un edificio hacia el exterior, los aires acondicionados por conductos y las bombas de calor son ejemplos de sistemas climatización que entran en la categoría de «aire centralizado».
El principal beneficio de una bomba de calor sobre un aire es que, a diferencia de las unidades de aire acondicionado, las bombas de calor tienen una válvula bidireccional integrada en el compresor, lo que les permite transportar el calor del exterior al interior.
Los sistemas de climatización centrales, por otro lado, generan y distribuyen calor mediante tiras de calor resistivas eléctricas ubicadas dentro de la unidad de tratamiento de aire.
La diferencia de precio entre las bombas de calor y los acondicionadores centrales
Espere pagar un poco más por la instalación de la bomba de calor, a pesar de que los sistemas de bomba de calor en sí mismos suelen ser solo un 5% más caro que el coste de los aires acondicionados por conductos. Esto se debe a que las bombas de calor se utilizan tanto para calefacción como para refrigeración, por lo que funcionan constantemente durante todo el año.
Al decidir entre una bomba de calor y un aire acondicionado por conductos, es importante obtener un presupuesto. Sin embargo, recuerde que el precio final puede verse afectado por factores exclusivos de su hogar o lugar de trabajo, como la temperatura local.
Póngase en contacto con empresas potenciales de instalación de bombas de calor como Climatimadrid hoy mismo para discutir los detalles de su proyecto y obtener presupuestos precisos.
Cómo funcionan una bomba de calor y un aire acondicionado
A pesar de sus diferencias, las bombas de calor y los acondicionadores de aire tradicionales utilizan los mismos fundamentos para regular la temperatura del aire interior. En ambos sistemas se utiliza un compresor para comprimir el refrigerante alojado en ellos.
El compresor comprime el gas en el interior, elevando sustancialmente su temperatura. Luego, el gas se dirige a través de un serpentín de condensación para bajar su temperatura a la temperatura ambiente. Debido a su rápida expansión al ingresar al serpentín del evaporador, la temperatura del gas cae rápidamente, lo que resulta en un rápido enfriamiento del serpentín.
El conjunto de soplador o ventilador del controlador de aire aspira el aire exterior a través del serpentín de enfriamiento para que pueda distribuirse por toda la casa. La bomba de calor puede aumentar la temperatura interior al invertir los roles de los serpentines del condensador y del evaporador, que es la distinción fundamental entre los dos sistemas.
Elegir la mejor opción
Es importante tener en cuenta el clima local al decidir entre una bomba de calor y un sistema de aire acondicionado central. Los principales fabricantes de unidades de aire acondicionado central casi universalmente incluyen opciones de instalación de bombas de calor dentro de sus líneas de productos. Sin embargo, las bombas de calor no se recomiendan en regiones donde las temperaturas suelen descender por debajo de los 40 grados durante períodos prolongados, cosa que no ocurre en nuestro país, afortunadamente. Esto se debe a que las bombas de calor tienen que trabajar más para mantener el mismo nivel de confort cuando baja la temperatura exterior. Una factura de energía más alta es el resultado directo de este mayor consumo.
Eficiencia de la bomba de calor
La capacidad de calefacción debe tener el mayor peso al decidir entre una bomba de calor y un acondicionador de aire central porque ambos brindan un enfriamiento adecuado. Las bombas de calor suministran aire acondicionado de manera más eficiente, lo que da como resultado facturas de energía mensuales más bajas, pero los acondicionadores de aire centrales son más baratos al principio, a largo plazo y para un mantenimiento regular.
En las partes más frías del país, donde las temperaturas a menudo caen por debajo de los 10 grados, es mejor utilizar el aire acondicionado central junto con otra forma de calefacción. En términos generales, las bombas de calor funcionan mejor en lugares donde los inviernos no son particularmente duros.
Tipos de bombas de calor
Las bombas de calor se pueden dividir en dos grandes categorías: fuente de aire y geotérmica. Las bombas de calor que extraen su calor del aire circundante se conocen como bombas de calor de fuente de aire, mientras que las bombas de calor que extraen calor del suelo se conocen como bombas de calor geotérmicas.
Hay dos configuraciones principales para elegir al comprar una bomba de calor: sistema dividido y empaquetada. Una unidad empaquetada tiene todos los componentes del sistema en un solo gabinete, mientras que un sistema de climatización de tipo dividido tiene una unidad interior y otra exterior que se mantienen separadas, que son las que se instalan en nuestro país fundamentalmente.
Ventajas de una bomba de calor
- Las bombas de calor son más económicas y eficientes que las calderas de gas o aceite para calentar una casa en un clima templado.
- Estos sistemas son más seguros y ecológicos que sus predecesores, lo que reduce el uso de energía.
- Las bombas de calor pueden enfriar y calentar, por lo que no es necesario un sistema de calefacción independiente.
- Las bombas de calor actuales no solo son confiables, sino que también duran una década o más sin averiarse.
- Invertir en una bomba de calor que sea a la vez eficiente en energía y respetuosa con el medio ambiente puede calificarlo para recibir incentivos financieros en forma de reembolsos de impuestos.
- A diferencia de las opciones convencionales de refrigeración y calefacción, como chimeneas y estufas de leña, las bombas de calor son opciones de bajo mantenimiento.
Precio de una bomba de calor
Los costes de instalación de la bomba de calor se ven afectados por muchas variables, como el tipo de bomba de calor deseada, su tamaño, su puntaje de eficiencia energética, la ubicación de la instalación y la cantidad de conductos necesarios.
Los precios de las bombas de calor para el hogar pueden variar desde alrededor de 8.000 hasta los 15.000 €. Consultar a un instalador profesional es la forma más inteligente de obtener información confiable sobre los precios y el tamaño de las bombas de calor para su hogar o negocio.