¿A qué temperatura deja de funcionar la bomba de calor?
Las bombas de calor son un producto fantástico y práctico, especialmente para las personas que viven en regiones más frías. Ayudan a mantener los hogares calientes durante el invierno y frescos en el verano. Sin embargo, una pregunta que la mayoría de la gente se hace es si las bombas de calor funcionan bien en condiciones de frío extremo.
La respuesta simple es sí, lo hacen. Ha habido un crecimiento constante de tecnología de bombas de calor nuevas y eficientes, lo cual es una gran noticia para las personas que viven en regiones que experimentan inviernos extremadamente fríos. Esta tecnología está diseñada para producir mejores resultados y utiliza menos electricidad que las alternativas de calefacción tradicionales.
La mayoría de las bombas de calor modernas funcionan bastante bien en regiones con temperaturas bajo cero. Proporcionan las mejores opciones de calefacción y se puede confiar en ellos incluso en las condiciones más duras. Son más del doble de eficientes que las opciones estándar de calefacción eléctrica y de gas y se ha probado que funcionan de manera eficiente incluso en condiciones de frío extremo.
Hable con propietarios de viviendas que utilizan bombas de calor en la Sierra de Madrid para comprender por qué han instalado bombas de calor en lugar de otras opciones de calefacción. Por lo tanto, si le preocupa si las bombas de calor son la mejor opción para mantener caliente su hogar u oficina en climas fríos, no debería hacerlo.
Algunas de las preguntas que podemos responder incluyen a qué temperatura deja de funcionar una bomba de calor, a qué temperatura fría puede funcionar una bomba de calor, etc. Aquí encontrará más información sobre la eficiencia del uso de bombas de calor en regiones con climas fríos.
¿Puede la bomba de calor funcionar bien en climas fríos?
Las bombas de calor modernas son más eficientes que los sistemas de calefacción eléctricos y de gas en climas fríos. Las bombas son fiables y utilizan menos energía que los sistemas eléctricos y de gas. El Ministerio de Energía reconoce que la tecnología se ha vuelto mejor y más eficiente en los últimos años, lo que la convierte en una alternativa preferible para las personas que viven en climas fríos.
Las bombas de calor extraen y distribuyen la energía térmica existente en lugar de convertirla en electricidad o gas. Esta técnica garantiza que el sistema proporcione tres veces más energía térmica que su consumo eléctrico, lo que lo hace más eficiente que los sistemas de calefacción tradicionales.
Comprender la eficiencia de la bomba de calor es sólo una parte de la respuesta, y probablemente se esté preguntando cómo se traduce esto en la producción de calor en las frías estaciones invernales. Una respuesta simple a esta pregunta proviene de una investigación de 2018 realizada por personas del Centro de Energía y Medio Ambiente.
Los investigadores realizaron las pruebas con bombas de calor de fuente de aire para determinar su rendimiento en algunas de las condiciones climáticas más frías. Eligieron el Pirineo aragones por sus inviernos brutales e implacables. Los investigadores calcularon que si las bombas de calor proporcionaban excelentes resultados en ese clima, entonces serían eficientes para su uso en otras regiones con temperaturas similares.
La investigación arrojó resultados positivos respecto a ambas cuestiones. Las bombas de calor funcionaron eficazmente durante todo el invierno en las casas de prueba. Además, los datos recopilados indicaron que los residentes de esa zona podrían usar bombas de calor para reducir la energía utilizada para calentar sus hogares en el invierno entre un 35% y un 50%.
Ésta es sólo una pequeña sección de los datos; sin embargo, muestra cómo el uso de una bomba de calor de fuente de aire para climas fríos en regiones frías crea un enorme margen de eficiencia que los individuos pueden aprovechar. Se ha probado y demostrado que las bombas de calor funcionan bien en áreas que experimentan temperaturas bajo cero, razón por la cual ha habido un aumento en el uso de bombas de calor entre las personas que viven en regiones más frías.
Sin embargo, la pregunta candente es por qué mucha gente no cree que las bombas de calor funcionen bien en climas muy fríos.
¿Por qué la mayoría de la gente piensa que la bomba de calor deja de funcionar a baja temperatura?
Las bombas de calor tienen mala reputación por no funcionar bien en climas fríos. Si bien la tecnología está lista y es eficiente durante los inviernos brutales, no siempre fue así. Las bombas de calor se hicieron populares en la década de 1980 y, si bien funcionaban bien en climas templados, no funcionaban bien en temperaturas frías.
Esta reputación se mantuvo, principalmente debido a la información inexacta en Internet sobre cómo las bombas de calor no mantenían las casas lo suficientemente calientes o no funcionaban bien en el invierno. Esto ha provocado que la mayoría de las personas que han leído esta información o han hablado con alguien con inclinaciones similares piensen que los sistemas dejan de funcionar a bajas temperaturas.
De todos modos, debes tener en cuenta que las bombas de calor se han vuelto bastante eficientes, especialmente donde más importa: las bajas temperaturas. Las bombas han sido diseñadas con nueva tecnología y los diseños más recientes pueden soportar inviernos fríos y diferentes tipos de casas, incluidas las grandes y antiguas.
Las bombas de calor funcionan de manera similar a sus variantes anteriores; sin embargo, han tenido algunas mejoras importantes. Para empezar, las bombas de calor cuentan con:
● Compresores rediseñados: Están diseñados para funcionar automáticamente en función de los requerimientos energéticos. Trabajan muy duro en los días fríos y reducen su actividad durante los días cálidos.
● Ventiladores eficientes: Los ventiladores mejorados brindan un mejor rendimiento en los períodos invernales, lo que hace que la bomba de calor sea más eficiente.
● Diseños de serpentín mejorados: un diseño de serpentín mejorado mejora el intercambio de calor al proporcionar una superficie más extensa, lo que hace que el sistema sea más eficiente.
● Mejores motores: Los nuevos motores mejorados brindan un mejor rendimiento durante el invierno y consumen menos electricidad, lo que hace que la bomba de calor sea más eficiente.
Por qué las bombas de calor funcionan con menos eficacia cuando hace mucho frío
Necesita aprender cómo funcionan las bombas de calor si quiere comprender por qué pueden funcionar con menos eficacia en ambientes fríos. Las bombas de calor utilizan refrigerantes para la transferencia de calor del exterior al interior y viceversa. Durante el clima cálido, las bombas de calor absorben el calor del interior de su casa a través de un ventilador que sopla sobre el refrigerante frío.
El calor se transfiere al exterior, enfriando el refrigerante. El refrigerante frío circula por la casa y absorbe más calor, lo que reduce la temperatura interna de la casa. Las bombas de calor absorben el calor del exterior y lo transfieren a su hogar cuando hace frío. Sin embargo, esto puede ser un desafío durante temperaturas bajo cero y afectar la eficiencia de la bomba porque el calor ambiental es demasiado bajo.
Las personas con una bomba de calor y un termostato que no alcanza la temperatura establecida cuando hace mucho frío afuera podrían tener problemas con la eficiencia de su bomba de calor. Por esta razón, las bombas de calor se recomiendan tradicionalmente para climas con temperaturas que rara vez descienden por debajo del punto de congelación durante el invierno.
De todos modos, la mayoría de las bombas se pueden modificar y equipar con tiras calefactoras eléctricas que proporcionan calor adicional, lo que permite que la bomba funcione de manera efectiva incluso en temperaturas frías. Sin embargo, esto significa que los usuarios probablemente incurrirán en costos adicionales de energía eléctrica.
¿A qué temperatura deja de funcionar la bomba de calor?
Las bombas de calor son eficientes en climas fríos y las investigaciones demuestran que son la mejor opción en comparación con otras soluciones de calefacción. Las bombas de calor de fuente de aire pueden funcionar eficazmente por encima de los -25 grados Celsius en casas adecuadamente aisladas y selladas al aire. Entonces, ¿qué temperatura es demasiado fría para las bombas de calor?
Las bombas de calor dejan de funcionar cuando las temperaturas caen entre -12 y -28 grados Celsius o más, mientras que algunas dejarán de funcionar a -17 grados Celsius. Todos ellos se encuentran dentro de un espectro dependiendo de la bomba de calor.
¿A qué temperatura deja de funcionar una bomba de calor? Algunos modelos más nuevos son más eficientes y funcionan bien en temperaturas tan bajas como -30 grados Celsius, mientras que otros no. Estos modelos integran la última tecnología y son perfectos para climas extremadamente fríos.
Las personas que viven en temperaturas extremadamente bajas pueden necesitar más opciones de calefacción suplementaria. También pueden considerar cambiar a bombas de calor terrestres para una mejor calefacción en áreas con temperaturas inferiores a -35 grados Celsius.
De todos modos, no todas las bombas de calor están diseñadas para climas extremadamente fríos, y su experiencia de calefacción durante un clima frío dependerá significativamente del tipo de bomba de calor que haya instalado.
Por ejemplo, podría instalar bombas de calor para climas fríos que funcionen bajo cero. Son eficientes y podrían proporcionar una solución confiable durante el invierno. También debe asegurarse de instalar su bomba de calor a través de proveedores y expertos confiables en bombas de calor que puedan brindarle suficientes opciones y consejos.
¿Qué temperatura es demasiado fría para una bomba de calor?
Incluso con los recientes avances tecnológicos, hay casos en los que la temperatura es demasiado fría para que las bombas de calor funcionen eficazmente. Entonces, ¿a qué frío funcionará una bomba de calor? Generalmente, las bombas de calor son una opción de calefacción eficiente; sin embargo, puede resultarles difícil transferir calor de forma eficaz cuando las temperaturas caen por debajo de -26 grados Celsius.
La mayoría de las bombas de calor proporcionan una eficiencia del 100% cuando la temperatura exterior supera los 4 grados centígrados. Las bombas de calor se vuelven menos efectivas entre -6 grados Celsius y -1 grados Celsius y utilizan más energía a temperaturas más bajas sin proporcionar suficiente calor.
Algunas bombas de calor funcionan con un 100% de eficiencia por debajo de temperaturas bajo cero. Sin embargo, la mayoría de las bombas de calor convencionales no proporcionarán una eficiencia del 100% a estas temperaturas o por debajo de ellas. Lo más probable es que tengas que combinarlos con otras opciones de calefacción para mantenerte caliente durante el clima helado