La aceleración de la bomba de calor es propuesta por una ONG global

La aceleración de la bomba de calor es propuesta por una ONG global

Una ONG global, The Regulatory Assistance Project, con oficinas en EE. UU., China y Europa ha recomendado varias políticas en la industria de las bombas de calor. Estas recomendaciones de política apuntan a la aceleración de la tecnología de bombas de calor en el mercado global. Además, la ONG hizo propuestas que involucran nuevas regulaciones, inventiva promocional, incentivos económicos, apoyo a I+D y capacitación.

En una investigación publicada recientemente en Nature Energy, The Regulatory Assistance Project presentó propuestas para cumplir los objetivos climáticos y mejorar la tecnología de bombas de calor. Entonces, ¿cuáles son estas recomendaciones y en qué países se han implementado?

Incentivos financieros para propietarios de edificios

Para empezar, la ONG propuso que los legisladores determinen los incentivos financieros estándar para que los propietarios de edificios inviertan en bombas de calor, minimizando así la carga del gasto de capital de las bombas de calor. Estos incentivos financieros deben adoptar la forma de préstamos a bajo interés, subvenciones y rebajas de impuestos.

Esta política ya ha sido implementada en muchos países. Por ejemplo, se han aumentado los impuestos a los combustibles fósiles en España, Noruega, Finlandia y Suecia para reducir los costos operativos de las bombas de calor.

Medidas regulatorias para escalar la distribución de bombas de calor

Luego, los investigadores del Proyecto de asistencia regulatoria recomendaron que los países establezcan medidas regulatorias para ampliar la ubicación de las bombas de calor. Estas medidas incluyen estándares de renovación, rendimiento, construcción y electrodomésticos. Además, la ONG propuso prohibiciones sobre el uso de combustibles fósiles y electrodomésticos.
Diferentes países a nivel mundial ya han establecido una variación de las medidas mencionadas. Los EE. UU., el Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, los Países Bajos y Bélgica son algunos países que ya siguen las políticas.

Fomento de la confianza y la confianza del consumidor

Fomentar la confianza de los consumidores en los mercados pequeños ayuda a desarrollar mercados menos maduros. En Suecia, por ejemplo, los formuladores de políticas han implementado medidas de capacitación, campañas de información, instalación técnica y estándares de equipos, entre otras políticas.
Además, Suecia ha colocado servicios de quejas de clientes que han recorrido un largo camino en el desarrollo del mercado de bombas de calor del país. El compromiso del consumidor ha hecho que la tecnología de bombas de calor sea la corriente principal en el país.

¿Cómo han acelerado las recientes recomendaciones de políticas la implementación de bombas de calor?

Todas las políticas recomendadas han tenido un impacto significativo en el mercado mundial de bombas de calor. Además, políticas como la prohibición de los combustibles fósiles y las reformas de precios para el despliegue de bombas de calor han demostrado que los legisladores están más que preparados para implementar estas recomendaciones.
En consecuencia, la provisión de tecnología y claridad financiera garantizará que la tasa de uso de bombas de calor mejore significativamente en el futuro. La expansión actual del mercado muestra que con estrategias de crecimiento ideales, el rápido desarrollo de la industria de bombas de calor es factible.

Tendencias del mercado para 2023

Antes de 2020, el mercado experimentó un crecimiento interanual del 10 %. Sin embargo, cuando se produjo la pandemia en 2020, el mercado solo creció un 3 %, lo que retrasó muchos pasos la implementación de la bomba de calor. Sin embargo, después de la caída inesperada en 2020, los datos informan que hubo una fuerte recuperación en 2021.
En primer lugar, se registró una tasa de crecimiento del mercado superior al 25 % en Europa. Estos datos también mostraron que se vendieron 2 millones de unidades de bomba de calor.
Alemania experimentó un crecimiento del mercado de bombas de calor del 28% este año. Se vendieron en el país ciento cincuenta y cuatro mil bombas de calor. El cambio positivo se puede atribuir a dos regulaciones: el impuesto al carbono sobre los combustibles para calefacción y la expansión del despliegue de la bomba de calor de fuente de aire .
Finlandia tiene un crecimiento relativamente similar al de Alemania. La Asociación Finlandesa de Bombas de Calor informó un aumento del 25 % con 130 000 unidades desplegadas. Finlandia es un país pequeño, por lo que este crecimiento es sobresaliente. Se estima que el 5% de todos los hogares tienen bombas de calor instaladas. Finlandia solo comenzó la expansión a mediados de la década de 2000 y ahora se han vendido más de 1 millón de unidades.
En Polonia, hubo un crecimiento del 60% en 2021. Este aumento fue impulsado principalmente por políticas que reducen la calefacción de carbón en hogares pequeños.
En China, el mercado de unidades de bombas de calor líder en el mundo, las ventas crecieron casi un 10 % y se vendieron 12,5 millones de unidades en 2021. El mercado creció un 15 % en EE. UU., una mejora notable en comparación con el crecimiento interanual del 5 %. desde 2015.
En Francia, el mercado creció un 3% en 2021. Es el mercado más grande de Europa y la mayoría de las unidades instaladas son bombas de calor aire-aire. Como resultado, el despliegue de unidades aire-agua aumentó un 53 % en 2021. Polonia también registró una alta tasa de crecimiento del 36 %: 125 000 unidades.
Finalmente, hubo un notable crecimiento del mercado del 20% en Suiza. Dado que el país tiene un mercado maduro de bombas de calor, este crecimiento fue constante. En 2021, la mayoría de los sistemas de calefacción implementados en Finlandia fueron bombas de calor (54 %).

El punto de vista del mercado de bombas de calor

China es el mercado de bombas de calor más importante (33 % para 2020), seguido de América del Norte (23 %) y Europa (12 %). Posteriormente, se ha observado la instalación rápida de bombas de calor en áreas con climas más fríos, como los países del norte de Europa.
Por ejemplo, el 60 % de los hogares noruegos utilizan unidades de bomba de calor. Le sigue Suecia con un 47 %, Finlandia con un 41 %, Estonia con un 34 % y Finlandia con un 15 %.
En años anteriores, la industria de las bombas de calor tenía un rendimiento preocupantemente bajo. Sin embargo, las cosas han cambiado desde 2020. Según un artículo publicado por Carbon Brief, las ventas en 2021 crecieron a dos dígitos, especialmente en China y Austria.
Sin embargo, sin la acción correcta, es posible que el mercado global no haya alcanzado los estándares requeridos para un camino mundial hacia el cero neto para 2025.
El camino hacia cero neto de la Agencia Internacional de Energía (AIE) tiene como objetivo instalar 1.800 millones de bombas de calor en todo el mundo. Por lo tanto, para 2025, las bombas de calor deberían cubrir al menos el 55 % de la demanda mundial de energía y calefacción. Actualmente, solo se han instalado 180 millones de unidades de bomba de calor, lo que representa solo el 7% de la demanda mundial.
En el Reino Unido, el Comité de Cambio Climático (CCC) también prevé que la mayoría de los hogares utilicen unidades de bomba de calor para lograr el camino del mercado hacia cero neto para 2025.
El crecimiento del mercado global debe superar el 13% anual para cumplir con el escenario de cero neto. Con suerte, la meta se logrará si los formuladores de políticas aplican las políticas sugeridas por el Proyecto de Asistencia Regulatoria.

Perspectiva detallada del mercado mundial de bombas de calor

La aceleración del despliegue de la bomba de calor parece práctica. Entonces, ¿cómo han garantizado los países que el ritmo de adopción también sea rápido?
Los precios del gas en Europa y Asia han aumentado recientemente. Este cambio ha convertido a las bombas de calor en una alternativa rentable a las calderas de gas. No obstante, los precios de la gasolina pueden cambiar en cualquier momento, por lo que los legisladores deben apegarse a las normas y regulaciones.
Si la UE sigue estas directivas, el mercado puede potencialmente duplicar las ventas al año a 4 millones. Además, una propuesta de la Comisión Europea es un impulso para garantizar que el EU ETS (Trading System) se extienda a la calefacción por combustible.
Además, varios países europeos han implementado una prohibición o limitación en el uso de combustibles fósiles. Esta política se aplica tanto a los edificios nuevos como a los antiguos.
Por ejemplo, el gobierno alemán anunció recientemente que a partir de 2026 pretende tener sistemas de calefacción que utilicen energías renovables (al menos un 65 %). Sin embargo, en países como Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia, el gobierno ha implementado prohibiciones implícitas o explícitas en los nuevos sistemas de calefacción a base de petróleo.
En los Países Bajos, las casas nuevas no pueden usar tecnología de red de gas. En Austria, Finlandia y Bélgica se ha prohibido el uso de calderas de gasoil en edificios nuevos. Por otro lado, el gobierno de Irlanda estableció un plan de 8.000 millones de euros para implementar 400.000 unidades de bombas de calor para 2030. Este incentivo financiero es casi el doble del valor de la subvención para bombas de calor.
El gobierno del Reino Unido está trabajando actualmente en calderas de gas de escala reducida para 2035. También se espera que publique un nuevo presupuesto de subvención para el despliegue de bombas de calor. El gobierno también está consultando a los fabricantes de bombas de calor sobre estrategias para vender más unidades de bombas de calor.
En lo que respecta a China, el mercado del sur ya ha aplicado resoluciones de calor limpio e incentivos para un alto potencial en el mercado. Sin embargo, a pesar de todas las nuevas políticas, las bombas de calor no obtienen el reconocimiento que merecen por parte del gobierno nacional. No se identifican como energía renovable, lo que significa que se pierden los subsidios de energía limpia del gobierno federal.
En EE. UU., un programa de reembolso asignó $3500 millones para bombas de calor de hasta $4000 y otros incentivos.
El gobierno de Biden también se ha esforzado por impulsar las proyecciones para las bombas de calor. La administración compiló una Coalición Nacional de Estándares de Desempeño de Edificios que abarca 33 gobiernos federales y estatales para electrificar hogares y resolver problemas de eficiencia energética.

En resumen

El mercado de las bombas de calor finalmente está recibiendo el reconocimiento que se merece.
El director de programas europeos del Regulatory Assistance Project, Jan Rosenow, insistió en que, aunque las bombas de calor están unos años por detrás de los vehículos eléctricos, merecen una atención similar. También afirmó que las bombas de calor tienen el potencial de generar reducciones considerables en las emisiones.
El objetivo a largo plazo de todas las políticas recomendadas es tener bombas de calor que funcionen con energía renovable. Y este objetivo no se puede lograr a menos que los gobiernos de todo el mundo impulsen políticas de energía limpia.

Descubre más post interesantes clasificados por temática