La diferencia entre el serpentín del evaporador y el serpentín del condensador

La diferencia entre el serpentín del evaporador y el serpentín del condensador

Los serpentines del condensador y del evaporador generalmente se asocian con bombas de calor al por mayor . Básicamente, todos los AC con refrigerantes cuentan con serpentines de evaporador y condensador, lo que les permite realizar tareas de refrigeración y calefacción según sea necesario.

El serpentín del evaporador atrapa el calor presente en el aire dentro de una habitación y lo lleva al serpentín del condensador que se coloca afuera a través de un refrigerante para su liberación externa . El refrigerante de alta presión y alta temperatura luego vuelve a convertirse en líquido y regresa al interior de la casa para otro ciclo. Aquí encontrará en detalle todo lo que necesita saber sobre los serpentines del condensador y del evaporador. 

Bobina evaporadora

Un serpentín evaporador es una serie de aletas y tubos que contienen un refrigerante de bajo punto de ebullición para capturar el calor del aire interior cálido a medida que fluye sobre las aletas.

Tan pronto como el refrigerante absorbe calor, obviamente se convierte en estado gaseoso. La siguiente etapa implica la compresión para obligar al refrigerante a alcanzar altos niveles de temperatura y presión para que pueda absorber aún más calor del aire.

Bobina del condensador

¿ Qué es un condensador de bomba de calor? Un serpentín condensador es un dispositivo en el que fluye refrigerante de alta temperatura y alta presión para liberar calor al entorno y volver a convertirse en líquido.

Luego, el refrigerante líquido fluye hacia la válvula de expansión, perdiendo parte de su temperatura y presión mientras se prepara para fluir hacia el serpentín del evaporador para otro ciclo de enfriamiento.

Diferencia entre el diseño del serpentín del condensador y del evaporador

La forma en que están fabricados los serpentines del evaporador mejora el buen contacto entre el refrigerante y el aire caliente del interior. Básicamente, se compone de finas bobinas tubulares envueltas con aletas. El refrigerante es sostenido por los tubos, mientras que al mismo tiempo las aletas ayudan a que el aire circule por la superficie. Los materiales utilizados tanto para los tubos como para las aletas suelen ser aluminio o cobre porque conducen el calor de manera excelente.

Por el contrario, los serpentines del condensador suelen ser estructuras masivas, con tubos y aletas que superan con creces los de los serpentines del evaporador. Pero claro, el material de construcción es el mismo. No hay mejor material que el aluminio o el cobre.

Ubicación de los serpentines del evaporador y del condensador en sistemas de climatización

Dado que el trabajo del serpentín del evaporador es eliminar el exceso de calor de la casa, se coloca en el interior. Por el contrario, la batería del condensador está situada en el exterior. Esto permite que el sistema de aire acondicionado realice el ciclo mencionado anteriormente de absorción de calor, evaporación, compresión y condensación de manera continua.

La diferencia en el principio de funcionamiento entre los serpentines del evaporador y del condensador

Como ya habrás aprendido anteriormente, los serpentines del condensador y del evaporador difieren en la forma en que mueven el calor. El serpentín del evaporador toma calor del aire dentro del edificio y lo transfiere al exterior, donde el serpentín del evaporador libera el calor en el aire circundante, completando esencialmente la secuencia de enfriamiento.

Esto sólo es posible debido a la diferencia de presión y temperatura del refrigerador en ambas bobinas. Comienza a baja temperatura y presión en el serpentín interior, lo que le permite capturar calor, evaporarse, someterse a compresión, capturar más calor y fluir hacia el serpentín de la unidad exterior para disipar el calor y volver a convertirse en líquido.

Importancia del serpentín del evaporador

El serpentín del evaporador está diseñado para enfriar una habitación. Sin esta bobina, las bombas de calor de fuente de aire ni siquiera comenzarían a funcionar. Como se mencionó, este serpentín tiene un refrigerante que absorbe el calor del aire caliente del interior y lo transfiere al exterior para expulsarlo. El aire frío resultante vuelve a circular por la habitación.

Beneficios de la bobina del condensador

El serpentín condensador realiza todo lo iniciado por el serpentín interior, mejorando las condiciones adecuadas para la liberación de calor. Básicamente, una vez que el refrigerante absorbe calor del aire que pasa sobre el serpentín del evaporador, se evapora, pero luego ingresa al compresor, lo que aumenta su temperatura y presión, ampliando aún más su capacidad para absorber calor.

Al final, el vapor de refrigerante que está a alta temperatura y también a alta presión ingresa al serpentín del condensador, pierde mucha presión y libera el calor absorbido en el área.

Serpentín del evaporador versus serpentín del condensador: impacto en la eficiencia

El rendimiento de ambos tipos de serpentines afecta significativamente la eficiencia de las bombas de calor aerotérmicas. Dicho esto, el serpentín con mayor impacto en la eficiencia del sistema es el serpentín del evaporador. Esto se debe simplemente a que se necesita bastante energía para absorber el calor del aire interior y enfriar una habitación.

Por el contrario, el serpentín del condensador ayuda a la distribución del calor, lo que no requiere demasiada energía en cuanto a la absorción de calor. Por lo tanto, el rendimiento del serpentín del condensador tiene un bajo impacto en la eficiencia del sistema.

Pero en cualquier caso, la eficiencia de su sistema de aire acondicionado depende principalmente de la tasa de transferencia de calor, que a su vez depende de:
● Área de superficie de la bobina. Simplemente, las bobinas con mayor superficie pueden absorber o disipar más calor.
● Material de la bobina. Como se mencionó, el cobre y el aluminio son los materiales de construcción de bobinas número uno debido a su excelente conductividad térmica. Cualquier otro material dará como resultado una menor transferencia de calor.
● Diseño de aletas. Las aletas ayudan a aumentar la superficie de absorción de calor, por lo que es mejor que estén diseñadas con la forma y el espacio que maximicen la superficie de transferencia de calor.
● Flujo de aire. Asegurarse de que no haya obstrucciones en los conductos ni suciedad en los serpentines garantizará un flujo de aire suficiente para una refrigeración óptima.
● Carga de refrigerante. Básicamente, desea evitar un sistema con carga insuficiente porque la cantidad de refrigerante en los serpentines afecta la capacidad y la eficiencia de enfriamiento. Revise periódicamente el serpentín del evaporador para asegurarse de que contenga una cantidad adecuada de refrigerante.
● Limpieza del serpentín. Como se mencionó, la suciedad, los desechos y el polvo dificultan la transferencia eficiente de calor del aire al refrigerante y viceversa. La suciedad y el polvo aíslan los serpentines cuando no los necesita, lo que reduce eficazmente la transferencia de calor y la eficiencia del sistema. Revise periódicamente los conductos y las bobinas de aire acondicionado en busca de suciedad, residuos y obstrucciones que, de otro modo, reducirían el rendimiento.

Diferencia entre mantenimiento del condensador y del evaporador

Como ya se mencionó, mantener las bobinas de CA limpias y bien cargadas garantiza una transferencia de calor óptima y una mayor eficiencia. Esto se debe a que eliminar el aislamiento no deseado de los serpentines y garantizar una carga de refrigerante adecuada permite que los serpentines absorban y disipen el calor sin forzar ni consumir energía adicional.

Por otro lado, si descuida su bomba de calor, básicamente la está condenando a esforzarse para absorber y disipar el calor a través de serpentines y aletas aisladas. Esto no sólo reducirá la eficiencia de su bomba de calor inverter sino que también aumentará su factura de energía. Entonces, priorice el mantenimiento de la bomba de calor, ¿de acuerdo?

Cómo cuidar el serpentín del evaporador

Inspeccione siempre los serpentines del evaporador de sus bombas de calor con regularidad. Inspeccione en busca de signos de moho, hongos, suciedad, escombros y otros contaminantes que amenacen el rendimiento óptimo del aire acondicionado y la salud humana. Puede utilizar un cepillo suave para eliminar la suciedad de las bobinas y aletas y una aspiradora para los residuos rebeldes. En caso de moho o suciedad rebelde, utilice una solución de limpieza comercial y enjuague bien las bobinas.

Mientras lo hace, revise la bandeja de drenaje de condensado en busca de agua. Aquí es donde se acumula el vapor de aire condensado cuando entra en contacto con superficies frías. Elimine el agua acumulada para evitar daños por agua en su sistema.

Además, elimine cualquier obstrucción de la línea de drenaje de condensado. Puedes simplemente aspirar las obstrucciones o utilizar una serpiente de plomero. Limpie la línea de drenaje con una solución de lejía diluida para eliminar el moho o los hongos.

Programe inspecciones anuales con profesionales. Un profesional debe revisar su sistema de aire acondicionado al menos una vez al año para identificar posibles problemas y reemplazar los filtros desgastados según las instrucciones del fabricante. En caso de que sospeche de un rendimiento inusual o de fugas de refrigerante, solucione el problema y reponga el refrigerante.

Cómo mantener el serpentín del condensador

El cuidado de los serpentines del condensador de CA no es tan diferente de los consejos mencionados anteriormente sobre el mantenimiento del serpentín del evaporador. Realice una limpieza periódica para eliminar la suciedad, los residuos y otros contaminantes.

Recuerda seguir las instrucciones del fabricante. Comience apagando la energía, limpie la suciedad y los residuos sueltos, aspire las obstrucciones rebeldes y use una solución de limpieza comercial para eliminar el moho y los hongos, luego enjuague bien. No vuelvas a encender la energía a menos que la bobina esté completamente seca, o la humedad simplemente atraerá la suciedad.

Programe inspecciones profesionales para identificar y solucionar cualquier problema potencial antes de que se agrave. Además, lleve a cabo medidas preventivas. Como se describió anteriormente, el serpentín del condensador está situado en la unidad exterior, por lo que es esencial garantizar que el área circundante esté limpia. Eso significa podar la vegetación, instalar una pantalla protectora para mantener alejados la suciedad y los escombros y realizar inspecciones periódicas para detectar signos de fugas de refrigerante.

Si sigue los consejos mencionados anteriormente, podrá mantener las bobinas de su aire acondicionado limpias y en buen estado. Por supuesto, la ventaja es un rendimiento óptimo y un consumo de energía reducido. Además, evitará que el sistema trabaje demasiado y se detenga antes de lo esperado.

En conclusión

Eso es todo lo que necesita saber sobre el evaporador de AA y los serpentines del condensador. Pero recuerde, no todas las bobinas de AA son iguales. Si está buscando sistemas de aire acondicionado con serpentines de evaporador y condensador superiores, nos encantaría presentarle nuestros productos. Somos un proveedor confiable de bombas de calor de fuente de aire con clientes en todo el mundo. Continúe, llámenos o envíenos un correo electrónico para obtener más información.

Descubre más post interesantes clasificados por temática