LAS BOMBAS DE CALOR Y SU USO COMO FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE
El término «bomba de calor» se está volviendo cada vez más popular a medida que el uso de esta tecnología se extiende en edificios y viviendas. El propósito general y el concepto de las bombas de calor pueden entenderse, pero ¿Cómo se definen? ¿Cuál es el principio de funcionamiento de la tecnología de bomba de calor como solución?
Las bombas de calor forman parte de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente que utilizan energías renovables. Estos se mencionan en las Directivas europeas sobre el uso de energías renovables (RES), el rendimiento energético de los edificios (EPBD) y los productos energéticos (ErP). Además, las bombas de calor también se mencionan en la Directiva sobre la promoción del uso de energía procedente de fuentes renovables (2009/28/CE, Directiva RES). La directiva reconoce la tecnología que utiliza fuentes de energía renovables del aire, el agua y el suelo. Las bombas de calor se consideran una excelente oportunidad para alcanzar el objetivo de la UE de un proveedor de energía fiable, asequible y sostenible.
¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE BOMBAS DE CALOR?
En la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPBD) refundida, se entiende por «bomba de calor» una máquina, dispositivo o instalación que transfiere calor del medio natural, tal como aire, agua o suelo en edificios o aplicaciones industriales, invirtiendo el flujo natural de calor para que fluya de una temperatura más baja a una más alta. En el caso de las bombas de calor reversibles, el calor del edificio también puede trasladarse al entorno natural.
Esta definición de bomba de calor se basa en las características físicas de la transferencia de energía. Esta definición está abierta a cualquier máquina, dispositivo o instalación que realice el trabajo de transferencia de energía. Deja la puerta abierta a todas las tecnologías existentes o futuras y esperamos que surjan mejoras para modelos innovadores y más eficientes energéticamente. Aparte de todas las fuentes de energía naturales enumeradas, no se menciona el calor residual, pero ofrece grandes oportunidades para recuperar energía del aire o del agua.
Para conseguir la transferencia de energía se necesita energía auxiliar según la tecnología: existen bombas de calor eléctricas, de gas o de absorción de gas. La relación entre el consumo de energía auxiliar y la transferencia de calor es actualmente de alrededor de un tercio dependiendo de la tecnología utilizada, la eficiencia del dispositivo y las condiciones de temperatura. Obviamente, se debe establecer un nivel mínimo de eficiencia para garantizar un bajo consumo de energía, por lo que una bomba de calor merece ser considerada un dispositivo de energía sostenible.
En condiciones de frío extremo, la eficiencia de las bombas de calor de aire disminuye drásticamente. Por lo tanto, debe entrar en juego un sistema de calefacción alternativo. Esta alternativa puede no provenir de una fuente de energía renovable y, por lo tanto, reducirá la eficiencia general de la producción de calor durante el año y la sostenibilidad del medio ambiente. ¿Cómo abordar este problema para la calificación de bombas de calor?
Sumando las consideraciones anteriores y manteniendo los argumentos y estilo de la UE, se puede sugerir una definición cada vez más amplia: Una ‘bomba de calor’ es una máquina, dispositivo o instalación que utiliza fuentes de energía natural renovable a partir de aerotermia, geotermia o hidrotermia o calor residual procesado de forma no natural a partir de agua o aire y que lo transfiere a edificios o aplicaciones industriales invirtiendo el flujo natural de calor para que fluya de una temperatura útil más baja a una más alta. Para llevar a cabo este proceso, se requiere un suministro primario de electricidad, gas o combustible. En condiciones climáticas extremas, un dispositivo de calefacción adicional debe compensar la producción de calor reducida de las bombas de calor. Únicamente se deben considerar las bombas de calor cuya potencia supere significativamente la energía primaria necesaria para alimentarlas y la energía adicional del calentador.
Obviamente, se debe establecer un nivel mínimo de eficiencia para garantizar un bajo consumo de energía para que la bomba de calor sea considerada un dispositivo de energía sostenible. Cuando las bombas de calor son reversibles, el calor del edificio también puede trasladarse al entorno natural. Esto debe tenerse en cuenta y puede integrarse en el factor de eficiencia. No multiplique los sistemas de producción en una misma infraestructura. Esto debe tenerse en cuenta y puede integrarse en el factor de eficiencia. No multiplique los sistemas de producción en una misma infraestructura. Esto debe tenerse en cuenta y puede integrarse en el factor de eficiencia. No multiplique los sistemas de producción en una misma infraestructura.
Debido a la complejidad y múltiples parámetros a considerar para las bombas de calor, calcular su eficiencia es un verdadero desafío. La eficiencia también estará sujeta a las condiciones climáticas locales en las que se instalará el dispositivo. Este desafío es parte del largo camino para reducir el impacto en el medio ambiente, eligiendo la mejor tecnología de bomba de calor o seleccionando el equipo adecuado.
SOLUCIONES Y SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR
Nosotros, en Climatimadrid,tenemos en cuenta todos los aspectos relacionados con los desafíos de los sistemas de bomba de calor y elegiremos siempre las mejores tecnologías y seleccionaremos solo los equipos adecuados para cada proyecto.