Guía de instalación de bomba de calor de fuente de aire - PARTE 1
Una bomba de calor de fuente de aire utiliza dos unidades, una unidad interior y una unidad condensadora exterior, para absorber el calor en un lugar y moverlo a otro lugar. Esta característica lo hace excelente para enfriar y calentar su hogar. Usando el principio de refrigeración por compresión de vapor, la bomba de calor tiene un sistema de refrigerante que absorbe el calor, trasladándolo de un lugar a otro.
Su naturaleza versátil significa que puede usarlo en diferentes diseños, desde calefacción por suelo radiante hasta radiadores llenos de agua caliente. Si se instala correctamente, también podría ser una fuente de agua caliente sanitaria con las especificaciones adecuadas. Para aprovechar al máximo una bomba de calor de fuente de aire, debe elegir la adecuada para su hogar y ajustarla correctamente.
¿Puedes instalar una bomba de calor de fuente de aire por tu cuenta?
Hay un par de tutoriales en video y texto en línea sobre cómo configurar una bomba de calor de fuente de aire, pero no deben engañarlo pensando que se trata de un proyecto de bricolaje. De hecho, lo máximo que puede hacer es ensamblar las piezas de la bomba de calor y colocarlas en sus respectivas ubicaciones.
Puede colocar la unidad exterior en la ubicación deseada y la unidad interior en un soporte de pared o soporte esperando la instalación. Hacer esto podría ayudarlo a ahorrar algunos costos de instalación y el tiempo que lleva instalar el sistema.
Sin embargo, gran parte del trabajo requerirá un técnico certificado. La tubería y la conexión de los cables, junto con el cableado eléctrico, necesitarán un experto para realizar un ajuste preciso y determinar cualquier modificación que sea necesaria.
También hay sensores que deben instalarse en el sistema y requerirán que alguien tenga conocimiento de cómo funciona el sistema en relación con su entorno.
Qué sucede al instalar la bomba de calor de fuente de aire
Pasos preliminares
Antes de que comience la instalación, hay un par de pasos a considerar. Comenzando con una inspección adecuada de la casa. El objetivo principal es asegurarse de que la bomba de calor de fuente de aire que desea comprar se ajuste a las condiciones de su hogar.
Acordará con el Instalador el mejor momento para la visita. Cuando venga el técnico, hará una evaluación completa de la casa, tomando nota de cuestiones como sus necesidades de calefacción, el tamaño de su casa, su preferencia para distribuir el calor y el nivel de instalación dentro de la casa.
Además de las inspecciones, otros pasos y consideraciones preliminares incluyen;
• Verifique las reglas de su vivienda: debe consultar con su comunidad de propietarios si vive bajo una para ver las regulaciones sobre la ubicación de la unidad exterior, si necesita aprobación y si debe colocarla afuera o en la cubierta superior.
• Verifique si tiene el espacio adecuado para el equipo que antes de la instalación del sistema. Quiere un lugar que sea seguro y de fácil acceso tanto para el tiempo que esté almacenando como para sacar el equipo e instalarlo.
• Verifique el cronograma del proyecto: la instalación de la bomba de calor de fuente de aire no es significativamente disruptiva como otras renovaciones importantes de la casa. Sin embargo, todavía puede interferir con su vida cotidiana. Por lo tanto, debe confirmar con el instalador y hacer los arreglos necesarios.
• Además de hacer los arreglos para cualquier interrupción, deberá estar preparado para pasar unos días sin aire acondicionado. Mientras tanto, puede usar un calefactor o una unidad de aire acondicionado de pared como alternativa.
• Acuerde con su instalador el mejor modelo para su hogar. Después de evaluar su casa, debe tener una discusión informativa sobre la mejor bomba de calor de fuente de aire, el mejor diseño de instalación y los costes. Debe compartir su presupuesto y tener la libertad de hacer cualquier pregunta y averiguar las opciones que tiene en el mercado y por qué el instalador prefiere las opciones que sugiere.
Instalación de la unidad interior
La mayoría de las instalaciones comienzan con la instalación de la unidad interior. La instalación dependerá de si utiliza un sistema sin conductos o con conductos. También dependerá de si hay algún conducto existente en su lugar.
Por ejemplo, si opta por un sistema sin conductos, su contratista encontrará un lugar sin obstrucciones en la pared y colocará al instalador allí. También fijaría en su lugar una placa de montaje que sostiene la unidad y luego sujetaría la unidad interior a ella.
Si elige un sistema de conductos, el primer paso será instalar los conductos que harán circular el aire. La instalación de conductos se puede realizar en cualquier lugar donde no se interfiera ni cause molestias, incluidas opciones como el ático o el sótano.
Si tiene conductos existentes, el contratista buscará acceso a ellos, y antes de conectarlos a la unidad, el contratista buscará hacer las reparaciones y modificaciones que maximicen la eficiencia de su sistema.