¿Se pueden instalar paneles solares en comunidades de propietarios?

¿Se pueden instalar paneles solares en comunidades de propietarios?

Cada vez hay más personas conscientes de los beneficios que les puede aportar la instalación de paneles solares. Un importante ahorro en la factura eléctrica mensual, la reducción de la huella ecológica gracias al uso de una fuente de energía limpia.

La instalación de paneles solares reduce significativamente las facturas mensuales de electricidad y la dependencia a la red pública. Esta independencia energética protege contra el aumento de los costos de la electricidad y la volatilidad del precio del combustible. Los analistas esperan que los precios de la electricidad continúen aumentando, lo que hará que la energía solar sea una opción viable y una inversión a largo plazo en el futuro.

¿Qué es el autoconsumo compartido en comunidades de vecinos y en qué consiste?

El autoconsumo compartido es una modalidad de autoconsumo de energía fotovoltaica en la que un grupo de vecinos se unen para instalar un sistema solar fotovoltaico con el objetivo de generar energía para el autoconsumo.

Así, los vecinos conectados abaratan su factura eléctrica y reducen su dependencia de la red eléctrica.

Quiero instalar paneles solares en una comunidad de vecinos, ¿podría hacerlo?

La legislación no pone ningún obstáculo para la instalación de paneles solares en comunidades de vecinos. De cualquier manera, hay un factor que se debe considerar cuando busque agregar paneles solares a su edificio comunitario. Entre otros requisitos técnicos, los paneles solares requieren un espacio mínimo para ser colocados. Por lo tanto, para construir una instalación que proporcione suficiente energía para toda la comunidad del vecindario, debe tener un techo o un área común grande. Además, el sol debe actuar durante bastantes horas al día. Si tu edificio cuenta con este espacio se puede empezar la instalación.

¿Qué pasa si no hay espacio suficiente en las zonas comunes?

Pero, ¿qué sucede si no hay suficiente espacio en el edificio de su comunidad para instalar paneles solares que puedan alimentar a todos sus vecinos? No te preocupes, hay otras alternativas. Uno de ellos, que tiene una gran demanda, es la instalación de paneles fotovoltaicos que cubren las necesidades eléctricas de todas las zonas comunes. De esta forma, todos los vecinos ahorran en gastos de comunidad: las luces, el garaje, los rellanos, las zonas verdes…

El atractivo de estas instalaciones comunitarias no es solo el ahorro. En el caso de excedentes, se puede lograr una compensación económica devolviéndolos a la red. Esta compensación se podría repartir entre los vecinos en función de la inversión inicial que hicieran. Así, cada vivienda no solo ahorraría costos, sino que también recibiría un beneficio económico una vez que se hayan amortizado los costos de instalación.

Ayudas y subvenciones para comunidades de vecinos

Existen ayudas y subvenciones a nivel estatal para el autoconsumo compartido:

  • Descuentos IBI e ICIO: Una de las ayudas más importantes a las que pueden acceder las comunidades de vecinos es la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Con el IBI la reducción es del 50% de la base imponible, con el ICIO la reducción puede llegar hasta el 95%. Estos descuentos se aplican a todos los edificios destinados exclusivamente a uso residencial, sujeto al cumplimiento de determinados requisitos según la normativa aplicable.
  • Otras ayudas: la subvención para la realización de los estudios preliminares de viabilidad de los proyectos, que podrá cubrir el 100% de los costes. La subvención para la compra y/o instalación de equipos, que puede cubrir hasta el 50% del coste. La subvención para la realización de las obras y/o reformas necesarias para el inicio de los proyectos, que puede alcanzar hasta el 50% del importe total.

 

Descubre más post interesantes clasificados por temática