comprar una vivienda de nueva construcción con una bomba de calor aerotermica

Raúl, uno de nuestros instaladores, nos cuenta su experiencia con una bomba de calor de aerotérmica

Raúl, uno de nuestros instaladores, acaba de comprar una vivienda de nueva construcción con una bomba de calor de fuente de aire

Raúl compró una propiedad de nueva construcción donde el promotor había instalado bombas de calor de fuente de aire para las cinco viviendas de la promoción.

Ahora el es un orgulloso propietario de una bomba de calor desde 2020 ya que ha reducido a la mitad el gasto de su familia en la  factura de energía desde el uso de este sistema de calefacción renovable.

EN este post del Blog, vamos a preguntarle a cerca de su opinión acerca de este sistema, no solo como instalador, sino como propietario.

¿Puedes hablarnos de tu bomba de calor aerotérmica?

Compramos una casa nueva hace casi ya dos años y medio, y tenía intención de instalar un sistema de aerotermia, pero cuál fue nuestra sorpresa cuando nuestra vivienda ya venía provista con una nueva bomba de calor de fuente de aire, por lo que ya estaba instalada y eso que me ahorraba en tiempo y dinero. Vivimos dentro de un pequeño complejo de viviendas unifamiliares donde todos nuestros vecinos tienen sistemas similares.

El sistema calienta nuestra agua doméstica y alimenta un circuito de calefacción por suelo radiante en la planta baja y un circuito separado que funciona con radiadores convectores en la planta superior. La bomba está ubicada al costado de la casa. Es una unidad bastante grande en comparación con las bombas de calor disponibles ahora, ya que la tecnología avanza muy rápido.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de tener una bomba de calor?

Al ser usuarios de bombas de calor durante casi 2 años y medio, notamos una serie de beneficios:

Bajos costos de energía: en nuestro primer año en la propiedad, nuestra factura de energía anual total fue de menos de 300 de diferencia al mes casi, en comparación con lo que solíamos pagar en nuestra propiedad anterior, que era de un tamaño similar, utilizando una tarifa de gas / electricidad. Los ahorros realmente dependen de obtener una buena tarifa de electricidad y aprender a usar la bomba y los controles para maximizar los beneficios. La estructura del edificio también marca la diferencia, por lo que son una opción mucho más económica en una propiedad térmicamente eficiente como la nuestra, así como cuanto mas cálida sea la zona, también será mayor el ahorro energético.

Es una gran solución de gas residual: en la parte de Guadalajara donde vivimos, dos tercios de los hogares no tienen acceso al gas de la red, y la calefacción a granel con gasoil es común. Esto cuesta más que el gas de red, además tiene cantidades mínimas de suministro de combustible que cuestan cientos de euros, lo que puede ser un problema real para los residentes con bajos ingresos. Con una bomba de calor puedes pagar mensualmente o vía prepago como todos los clientes eléctricos.

Es más limpio y más verde que casi cualquier otra fuente de energía con la que podamos penar para calentar nuestra vivienda: La verdad, es que uno, personalmente, se siente bien al usar una tecnología renovable y reducir nuestra huella de carbono. No hay que pensar en vapores de petróleo o gas, tanques de petróleo con fugas o gas inflamable, y no hay ‘Kilómetros de camiones cisterna’ asociados con las entregas de petróleo y GLP a granel, con la consiguiente contaminación. También puedo usar una tarifa verde para mi electricidad para alimentar la bomba de calor. Por cada unidad de electricidad utilizada para hacer funcionar la bomba, esta devuelve alrededor de 3-4 unidades al convertir la temperatura del aire exterior para hacer funcionar nuestra calefacción. También es un sistema agradable y silencioso cuando está en funcionamiento.

Calefacción por suelo radiante: este tipo de calefacción va de la mano con muchas instalaciones de bombas de calor de fuente de aire (aerotermia). ¡Y la verdad que es un lujo sentir el calor bajo tus pies!

¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en instalar una bomba de calor aerotérmica?

En cierto modo, nos hemos convertido en expertos al involucrarnos con la tecnología, aprender cómo funciona el sistema y cómo maximizar los beneficios. Mi consejo sería investigar sobre las tecnologías disponibles y el edificio en sí. Utilice expertos como Climatimadrid, y no lo digo solo por trabajar allí, sino porque de verdad son unos grandes profesionales y llevan mucho tiempo realizando este tipo de instalaciones, adelantándose a nuestro tiempo. Le recomiendo que  hable siempre con instaladores registrados que le asesorarán sobre los costos y la idoneidad de cada sistema acorde a sus necesidades reales. Siempre que sea posible, obtenga varios presupuestos para el trabajo, así puede comparar tanto en precio como en profesionalidad de la empresa a la hora de enviárselo.

.Finalmente, ¡disfrute de ser parte de la transición a la calefacción renovable!

Para finalizar el Post, os dejamos las principales ventajas de los sistemas de aerotermia

Las instalaciones de aerotermia extraen hasta el 77% de la energía que utilizan del aire circundante. Los sistemas de aerotermia representan en la actualidad una interesante alternativa a los sistemas tradicionales de calefacción, causa principal del consumo eléctrico de los hogares y la instalación de este tipo de sistemas cada vez está más extendida.

Las siguientes son las principales ventajas que ofrecen estos sistemas:

– Limpio y ecológico

Una de las características más destacadas de los sistemas de aerotermia es que funcionan sin combustión, por lo que no liberan emisiones a la atmósfera ni generan ningún tipo de residuo. Alternativamente, gracias a este modo de funcionamiento, está calificado como fuente de energía renovable en el Código Técnico de la Edificación, ya que su única fuente de energía es la temperatura ambiental.

– Eficiencia y ahorro

La energía extraída del medio ambiente es totalmente gratuita, es decir, sólo pagas la electricidad necesaria para hacer funcionar la bomba. Si, además, tenemos en cuenta que la cantidad de electricidad necesaria para hacer funcionar los sistemas de aerotermia es mínima. Es por tanto uno de los sistemas de calefacción/refrigeración más eficientes del mercado.

– Seguridad

Los sistemas de aerotermia funcionan sin calderas por lo que los hogares son más seguros; no producen humos ni implican riesgo de incendio por combustión. Además, la instalación es muy sencilla y apenas requiere mantenimiento, lo que garantiza su correcto funcionamiento y tu tranquilidad.

Sistemas de aerotermia en viviendas de obra nueva. ¿Ahorras en tu factura de la luz?

Como hemos visto, los sistemas de aerotermia aportan muchos beneficios tanto para sus usuarios como para el medio ambiente.

En Climatimadrid apostamos por incorporar tecnología eficiente en las viviendas de nuestros clientes para crear edificios con el mínimo impacto ambiental posible.

Por ello, los sistemas de aerotermia forman parte de nuestros proyectos, junto con otras fuentes de energía renovables como la solar.

Descubre más post interesantes clasificados por temática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.