Smart Home: Conectividad y control vía wifi para lograr un mayor ahorro energético en la vivienda
Smarthome es un concepto que aúna eficiencia, conectividad y nuevas tecnologías con aspectos fundamentales de nuestro día a día, como por ejemplo: control de gastos en la vivienda, seguridad en el hogar, limpieza, estilo de vida más eficiente y ecológico, entre otras.
El Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT) es un término que hace referencia al concepto de conectar digitalmente objetos y cosas que usamos todos los días. Y la conectividad de la calefacción es uno de los mejores ejemplos de cómo el entorno de Internet no solo nos ha ayudado a hacernos la vida más fácil, sino que también ha mejorado la eficiencia de nuestros sistemas de calefacción y refrigeración.
Las casas inteligentes se están convirtiendo en una realidad y cada vez son más los hogares que utilizan sistemas inteligentes para optimizar la eficiencia y el consumo energético o crear un entorno mucho más confortable.
Tanto es así que el último informe de Strategy Analitycs, la reconocida consultora internacional, estima que a finales de 2020 habrá más de 20.000 millones de objetos conectados, la mayoría de ellos en el entorno doméstico.
Las smart home cuentan con instalación wifi de alta capacidad para que los inquilinos puedan disfrutar del internet desde todos los rincones de la casa sin necesidad de conectar equipos externos auxiliares.
El mercado se está desarrollando en múltiples direcciones, incluido el espacio de construcción inteligente.
- Aire acondicionado/calefacción (acondicionadores de aire, termostatos o calderas que se pueden ajustar de forma remota o mediante una aplicación).
- Electrodomésticos (encender y apagar lavavajillas, lavadoras y microondas de forma remota, a través de una aplicación o con su voz).
- Iluminación (encender/apagar, ajustar la sombra o la intensidad a través de la aplicación o la voz).
- Seguridad (sistemas de videovigilancia y videoportero con capacidad de recuperar imágenes a distancia y/o desde Smart TV, cerraduras inteligentes que envían alarmas en caso de robo).
- altavoces inteligentes (dispositivos controlados por voz que reciben información, por ejemplo, sobre el tiempo o el tráfico, y dan órdenes, por ejemplo, para ajustar la luz o la temperatura).
Dispositivos conectados para el hogar: qué son y cómo utilizarlos
Hay varias formas de implementar un sistema de hogar inteligente. Uno de ellos es el uso de relés especiales conectados a la red eléctrica para poder encender, apagar o regular las luces y controlar las persianas eléctricas con un teléfono inteligente.
La instalación de un sistema de este tipo implica la integración de relés multifuncionales con tecnología Bluetooth, que proporciona una mayor seguridad de datos que WiFi, combinado con una transmisión encriptada de 128 bits. Si se utiliza el sistema en la nube de un fabricante, el fabricante debe comprometerse a proteger los datos confidenciales generados por los dispositivos instalados en las instalaciones del cliente.
Este tipo de sistema domótico permite controlar diversos electrodomésticos ya sea mediante aplicaciones en smartphones, incluido el control por voz, o mediante elementos innovadores de instalación eléctrica, como pulsadores e interruptores inalámbricos.
El corazón de un sistema de casa inteligente es la puerta de enlace, a través de la cual se gestionan todos los dispositivos que componen el sistema. Es esencialmente un enrutador equipado con interfaces inalámbricas de bajo consumo.
Pautas para ahorrar energía gracias a la conectividad en la vivienda
Los nuevos avances en domótica pueden ayudarnos enormemente a mejorar nuestra eficiencia energética y reducir nuestro consumo entre un 25 y un 30%.
Control de temperatura inteligente
La climatización es uno de los ámbitos en los que la domótica resulta de gran utilidad para favorecer el ahorro energético.
Gracias a los sistemas inteligentes de control de temperatura, puedes adaptar la calefacción y el aire acondicionado a tus necesidades reales. Por ejemplo, puedes adaptar el uso al número de personas, las habitaciones en las que se encuentran, sus características especiales o las condiciones climáticas exteriores.
Si ya quieres utilizar la domótica para ahorrar energía, también puedes añadir un sistema de detección de apertura y cierre de ventanas para evitar pérdidas de calor o frío.
Dispositivos programables y conectados
En ocasiones, las tecnologías domóticas aplicadas al ahorro energético no son sistemas tan complejos. A menudo, con un dispositivo programable podemos ser mucho más eficientes y ahorrar en nuestras facturas.
Los sistemas manuales o conectados a aplicaciones móviles nos permiten activar dispositivos eléctricos para disfrutar de horas de luz más económicas.
Por ejemplo, si sabemos a qué hora es más barato encender la lavadora según nuestra tarifa, podemos programarla para que haga la colada a esa hora.
Busca Ofertas de internet y móvil para tu Smart home
Siempre es recomendable antes de darte de alta en fibra, comprobar la cobertura de la fibra que llega a tu casa. Así puedes asegurar la velocidad que puedes tener y evitar sustos posteriores.
Existen muchos tipos de ofertas de internet y móvil para tu Smart home.
- Tarifa de Internet: Se trata de una oferta que ofrece conexión a Internet a través de fibra óptica, con posibilidad de pactar velocidades entre 100 megas y 1 GB, con simetría entre carga y descarga. Estas tarifas suelen incluir una tarifa plana con llamadas gratuitas a otros fijos.
- Oferta móvil: Es una tarifa de telefonía móvil que puede incluir minutos de llamadas gratis o varios gigas de volumen de datos móviles para navegar por Internet. Algunos planes móviles incluyen datos o llamadas ilimitadas.
- Plan Internet y Celular: Esta oferta convergente combina un plan que brinda conectividad a Internet a través de fibra óptica y un plan celular que puede incluir datos o llamadas ilimitadas.
- Plan Internet, TV & Celular: Las ofertas fibra móvil y tv son las más demandadas en las viviendas. Pues ofrece todos los servicios incluyendo un plan de conexión a internet con diferentes velocidades y precios, líneas celulares con líneas de regalo y servicios compartidos o ilimitados de datos y televisión por cable con decenas de canales temáticos y que incluyen video: puede incluir plataformas de transmisión como Netflix.