Aerotermia vs Caldera de gas

Aerotermia vs Caldera de gas

En este post, compararemos dos sistemas de calefacción: sistemas aerotermicos y calderas de gas. ¿Por cuál optar?

Propiedades de las calderas de gas que no comparten la energía térmica del aire.

¿Cómo trabajan las caldera de gas?

Aunque esto puede resultar obvio para algunos lectores, debemos tener claro el funcionamiento de los dos sistemas para poder hacer una comparación. En cuanto a las calderas de gas, básicamente se calientan por acción de la combustión. El calor de combustión es el calor que calienta el agua que pasa por el intercambiador de calor.

Calderas de gas

Si bien existen diferentes tipos de calderas para una variedad de aplicaciones (domésticas, industriales, etc.), nos centraremos en las calderas de gas domésticas montadas en la pared, las únicas que realmente interesan en este post, ya que tienen el potencial de ser en comparación con otros sistemas de calefacción domésticos. como aire caliente. Y en calderas murales de gas, mencionaremos los siguientes dos tipos, que son las que dominan el mercado:

  • Calderas de condensación: Estas calderas consiguen un alto rendimiento. El funcionamiento de estas calderas se explica de forma sencilla: en estas calderas se condensa el vapor de agua presente en los gases de combustión. Así, el calor de este vapor se utiliza para precalentar el agua que entra en la caldera desde el equipo. De esta forma, se aprovecha más el calor de la combustión, lo que significa que se necesita quemar menos combustible y se mejora el rendimiento del equipo. El combustible es fundamental en estas calderas porque produce vapor, siendo el gas natural el más adecuado (el butano propano viene en segundo lugar).
  • Una caldera de gas butano es la contraparte de una sola caldera de gas natural. Se utilizan para proporcionar a los consumidores agua caliente sanitaria y calefacción sin suministro permanente.

Para utilizar estas calderas, se requieren instalaciones separadas de gas y calefacción.A diferencia de los calentadores, estos aparatos aportan un sistema adicional que hace circular el agua caliente a través de la red de radiadores que tenemos instalada en nuestros hogares.

  • Caldera de bajo NOX: Las calderas de bajo NOX no alcanzan el rendimiento de las calderas de condensación, lo que dificulta superar el severo contraste con los sistemas aerotermicos. Así que nos centraremos en los condensados.

El ecosistema y las calderas de gas

Obviamente, las calderas de gas funcionan por combustión, lo que libera compuestos que se emiten al ecosistema y causan (o al menos contribuyen) al calentamiento global. En este sentido, las calderas tienen una clara desventaja frente a las bombas de calor neumáticas, que utilizan energía eléctrica y pueden ser 100% renovables si la energía que aporta la empresa procede de fuentes renovables (solar, eólica, etc.).

Propiedades aerotermicas que no comparte la caldera de gas

Los sistemas por aerotermia son un dispositivo de calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y refrigeración basado en la extracción de calor del aire para cederlo al agua. Con un sistema de compresión de gas refrigerante, una bomba de calor neumática es capaz de utilizar calor del aire exterior para calentar una vivienda o agua para consumo. También pueden invertir el ciclo y extraer calor del interior de la casa para refrescarse en verano.

Eficiencia de las bombas de calor de fuente de aire y preocupaciones ambientales

La principal ventaja de los sistemas aeotérmicos es su alto rendimiento. Una bomba de calor estándar, por cada kWh de electricidad que consume, puede producir de 2 a 6 kWh de calor, un rendimiento que ningún otro sistema puede lograr. Esto hace que los sistemas de bomba de calor accionados por aire sean muy eficientes. Además, respetan el ecosistema ya que no funcionan quemándose y no emiten ningún tipo de contaminante al exterior.

Por lo tanto, ¿ una caldera de gas o una aerotermia?

Esto debe ser decidido por el cliente en base a los pros y contras de cada sistema. Creemos que las bombas de calor de aire son muy superiores a las calderas basándonos únicamente en su rendimiento y la posibilidad de enfriar la casa, pero a continuación hemos elaborado una lista de características para que cada uno pueda decidir lo que le gusta.

 

 

Calderas de condensación

Sistemas aerotermicos

Combustibles fósiles

No

Precisan electricidad

Emisión contaminante

No

Precio del montaje

Medio

Superior

¿Me conviene un radiador clásico de alta temperatura?

No

¿Tiene funcionamiento de ACS?

¿Ofrecen refrigeración durante el verano?

No

Productividad

100-110%      

200-600%

De acuerdo con la tabla anterior, podemos analizar que la energía aerotérmica es más preocupada a largo plazo y más respetuosa con el ecosistema, aunque implica una gran inversión inicial (en cualquier caso, si instalamos aire térmico con caldera de gas + aire acondicionado por separado, la inversión de ambos sistemas es similar).

Descubre más post interesantes clasificados por temática