La guía definitiva para la calefacción por suelo radiante

La guía definitiva para la calefacción por suelo radiante

Una visión de todo lo relacionado con la calefacción por suelo radiante

Tal vez sea una suposición obvia a seguir para una empresa llamada Climatimadrid especialistas en climatización, pero no está de más decir de vez en cuando que estamos locos por todo tipo de soluciones elegantes de calefacción para el hogar aquí en la empresa.

Y aunque los radiadores son nuestro pan y mantequilla, y tenemos a nuestra disposición una selección tan amplia de opciones impresionantes de este tipo, eso no significa que nuestra pasión por los métodos alternativos de calefacción del hogar esté vacilando en absoluto.

Por lo tanto, después de haber reforzado significativamente nuestra clasificación de productos de calefacción por suelo radiante recientemente, consideramos que es un buen momento para ensalzar las virtudes de esta solución de calefacción oculta específicamente.

Desde la eficiencia y la comodidad que puede proporcionar, hasta la libertad que ofrece con respecto a maximizar el espacio o introducir un ambiente similar al de un spa en su propio hogar, y los diferentes tipos de costes de calefacción por suelo radiante, analizaremos todos los aspectos.

Cualquiera que sea el medio que actualmente tiene para mantener su hogar caliente, súbalo y siéntase cómodo mientras nos sumergimos profundamente en todo lo relacionado con la calefacción por suelo radiante y lo ayudamos a decidir si sería una buena idea introducir una versión eléctrica o un sistema húmedo a tu casa.

¿Qué es la calefacción por suelo radiante?

Muy popular durante años en nuestro país, la calefacción por suelo radiante es exactamente como sugiere su apodo.

Usando almohadillas eléctricas, bobinas o tuberías llenas de agua debajo del revestimiento del piso, los diferentes tipos de calefacción por suelo radiante brindan una salida de calor impresionante, suficiente para calentar una habitación a una temperatura agradable. Los tipos contrastantes se denominan sistema seco o sistema húmedo.

Tipificando los perfiles de diseño de líneas limpias tan a menudo asociados con las propiedades suecas o noruegas, la presencia de una calefacción por suelo radiante puede anular la necesidad de radiadores modernos o tradicionales o toalleros calientes, sin comprometer la comodidad general y la calidez acogedora que hace de una casa un hogar.

A la luz de estas ventajas y muchas más que aún tenemos que explicar, la calefacción por suelo radiante ha seguido creciendo en popularidad en nuestro país, con propietarios modernos especialmente interesados ​​en agregar un valor significativo a sus espacios con  instalaciones de suelo radiante, muchas veces combinadas con aerotermia, que actualmente es una combinación ganadora .

¿Cómo funciona la calefacción por suelo radiante?

En pocas palabras, la idea general es que  la calefacción por suelo radiante  transforma efectivamente su piso en un radiador cálido masivo para mantenerlo cómodo desde los dedos de los pies hasta la cabeza.

Cuando la temperatura del piso comienza a exceder la temperatura del aire ambiente, distribuye uniformemente el calor por toda la superficie del piso, eliminando la posibilidad de puntos fríos inexplicablemente irritantes.

Bastante inteligente, ¿eh?

Más aún si considera que debido a que el área del piso cubre mucho más espacio que un radiador convencional, no necesita calentarse al mismo nivel de temperatura para ofrecer una cantidad adecuada de calor.

A su vez, la calefacción por suelo radiante en su conjunto funciona con un excelente nivel de eficiencia energética, lo que puede tener una influencia extremadamente positiva en las facturas de energía del hogar con el tiempo.

La calefacción por suelo radiante  se puede dividir en dos categorías con respecto a cómo funciona; una instalación de suelo radiante húmedo presenta agua tibia que viaja alrededor de las tuberías en un sistema de subsuelo. Una instalación de calefacción por suelo radiante en seco utiliza cables eléctricos o esteras que se colocan dentro de baldosas o solera de hormigón, o alternativamente debajo del suelo.

Los sistemas de calefacción por suelo radiante húmedo suelen ser la mejor opción para las instalaciones de toda la casa y para las propiedades de nueva construcción que se construyen desde cero.

Las instalaciones de calefacción por suelo radiante eléctrico en seco son más comunes en espacios individuales más pequeños, como un baño. Este tipo de instalaciones también representa un medio mucho más fácil y económico para instalar calefacción por suelo radiante.

¿La calefacción por suelo radiante es respetuosa con el medio ambiente?

En un momento en que el mundo en general es tan consciente del medio ambiente como siempre, la pregunta es un lugar común entre quienes invierten o mejoran la calefacción de su hogar.

Entonces, ¿la calefacción por suelo radiante es ambiental?

Bueno, como se explicó anteriormente, el hecho de que distribuya el calor por la habitación de manera mucho más uniforme que un radiador, junto con el hecho de que también funciona a una temperatura mucho más baja, asegura que la instalación de suelo radiante es económicamente viable.

En cuanto al sistema, es probable que la calefacción por suelo radiante a base de agua resulte ser la opción más económica, ya que transporta agua caliente a través de las tuberías para que funcione. Sin embargo, en teoría, ambos tipos de sistemas pueden funcionar con fuentes de energía renovable, como sistemas de aerotermia y paneles solares, si le apasiona reducir la huella de carbono de su propiedad, este tridente es la estrella del presente y del futuro más próximo.

¿Debo elegir calefacción por suelo radiante de agua o eléctrica?

Probablemente, el factor más importante a la hora de decidir entre un sistema de calefacción por suelo radiante eléctrico o de agua, aparte del gasto, es el diseño y las especificaciones de su hogar en general.

Si tiene el presupuesto para reestructurar la calefacción de su hogar de arriba a abajo, desea agregar una capa adicional de aislamiento y desea instalar suelo radiante para que funcione en toda la propiedad, de hecho podría preferir una instalación de calefacción por suelo radiante húmedo.

El desembolso inicial requerido sin duda será significativo, aunque disfrutará de importantes ahorros de energía a largo plazo en relación con la mayoría o todas las habitaciones de la casa.

Los proyectos personalizados que se construyen desde cero parecen representar los cimientos ideales para instalar un sistema de calefacción por suelo radiante húmedo. No obstante, un gran presupuesto es necesario se mire por donde se mire. Y  eso es cierto  incluso antes de tener en cuenta los costes de instalación profesional.

La calefacción por suelo radiante eléctrico, por su parte, es mucho más barata de comprar desde el principio.

Si bien la instalación seca o eléctrica no funciona con el mismo nivel de eficiencia que su contraparte de agua, aún funciona de manera económica y elimina la tensión de los radiadores como una fuente de calor aislada. Como tal, aún debería disfrutar de facturas de energía más baratas con calefacción por suelo radiante eléctrico.

Entonces, ¿vale la pena la calefacción por suelo radiante?

Con todo lo que ahora entiende sobre la calefacción por suelo radiante, es posible que se sienta un poco abrumado hasta el punto de preguntarse si vale la pena en general.

No hay una respuesta correcta o incorrecta, pero su conclusión probablemente se basará en una combinación de factores que incluyen sus preferencias y requisitos personales, presupuesto y estilo de vida.

Por supuesto, hay una gran cantidad de ventajas asociadas con la instalación de suelo radiante en general que hemos abordado con mayor detalle anteriormente en este blog.

De un vistazo, aumentará el valor de su propiedad mientras reduce su huella de carbono, maximiza el espacio y disfruta de mayor comodidad, además de reducir las facturas de energía con el tiempo. También es perfecto para agregar una sensación definitoria de lujo tipo spa a un hogar y al espacio del baño en particular.

Con todo, los aspectos positivos superan con creces a los negativos, y hay muchas razones sólidas para sugerir que los sistemas de calefacción por suelo radiante son una inversión que vale la pena.

Si desea obtener más información sobre instalar suelo radiante, o si tiene alguna otra consulta sobre la calefacción del hogar, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Descubre más post interesantes clasificados por temática