Bombas de calor versus aires acondicionados

Bombas de calor versus aires acondicionados parte I

Cuando se trata de enfriar o calentar su casa, tanto una bomba de calor como un aire acondicionado pueden hacer el trabajo. Estos sistemas tienen refrigerantes comprimidos incorporados. Sin embargo, las bombas de calor y los aires acondicionados son diferentes en términos de funciones, principio de funcionamiento, ahorro de energía, refrigerantes, etc. Este artículo le ayudará a comprender sus diferencias.

Aire acondicionado versus bomba de calor: ¿cuáles son las diferencias?

Al considerar la posibilidad de adquirir un sistema de climatización(calefacción, ventilación y aire acondicionado) para el hogar, las dos primeras opciones que suelen venir a la mente son AIRE ACONDICIONADO (AC/AA) y BOMBA DE CALOR. Estos dos electrodomésticos utilizan electricidad y realizan una función similar de mantener el hogar caliente o fresco absorbiendo el calor del aire y transfiriéndolo al interior.

Pero aunque pueden mantener la casa cálida o fresca y cómoda, tienen cierta singularidad, que es fundamental a la hora de elegir qué opción comprar. Por lo tanto, en esta guía completa, discutiremos detalladamente las diferencias entre los sistemas de aire acondicionado y bomba de calor, incluidas sus ventajas, desventajas, principios de funcionamiento y diferencias. De hecho, es imposible para el ciudadano medio distinguir entre un aire acondicionado y un sistema de bomba de calor sólo por sus unidades exteriores.

¿Qué es un aire acondicionado?

Un aire acondicionado proporciona aire fresco en el hogar durante el clima cálido extrayendo el calor del interior y transfiriéndolo al exterior. El gas refrigerante evapora el calor dentro de la casa y lo expulsa a través de los conductos y rejillas de ventilación del aire acondicionado. Luego, toma aire caliente del exterior y lo enfría con gas refrigerante comprimido. Luego, el aire recién enfriado circula continuamente por su casa, asegurando que cada parte de la casa esté fresca. Mientras que algunos acondicionadores de aire pueden proporcionar aire caliente en invierno.

Existen varios tipos de sistemas de aire acondicionado para satisfacer las necesidades de cada persona. El sistema Window AC se utiliza principalmente para proporcionar refrigeración a habitaciones pequeñas. El sistema de aire acondicionado central puede enfriar toda la casa. El sistema Split AC cuenta con unidades interiores y exteriores que no requieren conductos y pueden instalarse en una o más habitaciones. Finalmente, el sistema de aire acondicionado portátil es perfecto para personas que no necesitan una instalación permanente.

¿Qué es una bomba de calor?

Una bomba de calor es similar pero superior a un aire acondicionado en el sentido de que no sólo realiza funciones de refrigeración, sino que también ofrece soluciones de calefacción. En temperaturas más cálidas, mueve aire caliente al exterior para enfriar la casa. Cambia de refrigeración a calefacción en temperaturas más frías extrayendo la energía del aire del exterior para calentar la casa. Las bombas de calor son útiles en estaciones muy frías. Cuando la temperatura exterior desciende por debajo de los 30⁰F, una bomba de calor de baja temperatura puede calentar la casa.

Los sistemas de bomba de calor se pueden clasificar en dos modos de instalación principales: CONDUCTOS y SIN CONDUCTOS. El sistema de conductos está formado únicamente por una unidad central instalada en el sótano, que está conectada a los conductos existentes del edificio para ofrecer soluciones de calefacción y refrigeración. El sistema sin ductos (también conocido como mini-split o multi-split) consta de una o más unidades exteriores que están conectadas a través de líneas de refrigerante y cableado eléctrico a las unidades interiores.

La instalación de una bomba de calor sin conductos permite el control de la temperatura habitación por habitación en lugar de las bombas de calor con conductos que solo admiten el control de temperatura de la zona. Además, la instalación sin ductos es considerablemente más eficiente porque el aire frío se distribuye directamente a su espacio.

Pros y contras de las bombas de calor y los aires acondicionados

Ahora que hemos tenido una visión general del tema, comencemos la comparación entre el aire acondicionado y la bomba de calor revisando sus ventajas y desventajas.

Pros y contras de la bomba de calor

Ventajas

Contras

  • La bomba de calor es un sistema de calefacción todo en uno; Ofrece soluciones de calefacción, agua caliente y refrigeración.

  • El coste inicial de instalación de una bomba de calor es elevado.

  • Es sencillo y requiere menos mantenimiento durante todo el año.

  • No puede funcionar cuando la temperatura es inferior a -30°C

  • Respetuoso con el medio ambiente, ya que las bombas de calor utilizan la energía del aire para proporcionar calor.

 
  • La bomba de calor avanzada no hace ruido y es tan silenciosa que incluso podrías preguntarte si está funcionando.

 
  • Súper eficiente y ayuda a reducir las facturas de energía.

 
  • Las bombas de calor sin ductos no requieren conductos.

Pros y contras de los aires acondicionados

Ventajas

Contras

  • El coste de instalación de un aire acondicionado es relativamente bajo.

  • La mayoría de los acondicionadores de aire no pueden realizar funciones de calefacción.

  • El aire acondicionado filtra el aire interior que circula y elimina eficazmente los alérgenos para mejorar la calidad del aire.

  • El aire acondicionado utiliza más energía que una bomba de calor para enfriar y deshumidificar la casa.

  • El sistema de aire acondicionado utiliza tecnología estándar que todo experto en climatización sabe cómo utilizar.

Descubre más post interesantes clasificados por temática