bombas de calor aerotérmicas como sistema de aire acondicionado

bombas de calor aerotérmicas como fuente de aire

Comparamos el funcionamiento, el coste y la eficiencia de la bomba de calor de aerotermia con otros sistemas para uso en nuestra región.

¿Qué Es Una Bomba De Calor aerotérmica?

Una bomba de calor aerotémica extrae calor del aire exterior durante el invierno y lo expulsa durante el verano.

Funciona de manera similar a cómo funciona su unidad de aire acondicionado tradicional, utilizando líneas de refrigeración para transferir calor desde el interior hacia el exterior, excepto que una bomba de calor aerotérmica también puede calentar su hogar.

En verano, la bomba de calor rechaza el calor a través de su sistema de refrigeración al aire exterior, dejando la vivienda cómodamente fresca. 

En invierno, la bomba de calor invierte su proceso para extraer energía térmica del aire exterior para circular por la vivienda.

Incluso cuando las temperaturas caen muy por debajo de cero en el exterior, queda suficiente energía en el aire como para extraerla, amplificarla y usarla para calentar toda la casa.

Hay Dos Tipos Diferentes De Tecnología Que Utilizan Los Sistemas De Bomba De Calor para Aire:

Aire a aire

Esta bomba de calor utiliza un intercambio directo de energía entre el aire exterior y la corriente de aire de la casa. El aire a aire está diseñado para hogares equipados con un sistema de conductos centralizados, pero también se puede instalar en hogares sin conductos utilizando unidades montadas tipo Split o «fancoils».

Aire a Agua

Esta bomba de calor utiliza un intercambio directo de energía térmica utilizando agua como medio de transferencia de calor. Air to Water está diseñado para hogares con calefacción radiante en el suelo, o hogares que también buscan calentar su agua caliente sanitaria con una bomba de calor.

Temperaturas De Funcionamiento De La Bomba De Calor De Fuente De Aire

No son como las bombas de calor de las que puede haber oído hablar en los años atrás, que carecen de eficiencia y solo son efectivas en temperaturas muy moderadas. En la última década, han surgido las bombas de calor aerotérmicas para climas fríos (también conocidas como bombas de calor aerotérmicas de baja temperatura), y estos equipos pueden funcionar a temperaturas bastante extremas.

A medida que las temperaturas bajan a extremos, es posible que se acumule hielo y nieve en la unidad exterior. La bomba de calor de fuente de aire activa la calefacción de respaldo en el hogar mientras desvía el calor para descongelar el hielo. Esto solo toma unos minutos antes de que la bomba desactive la calefacción de respaldo y vuelva a tomar el control.

¡No te preocupes, el calor no se apaga a -15 °C! 

Se utilizará calefacción de respaldo (la mayoría de las veces eléctrica) para garantizar un suministro constante de calor. La eficiencia y la capacidad de salida de la bomba de calor se reducen a medida que las temperaturas se acercan al punto mínimo de funcionamiento.

Te explicamos más a continuación.

¿Qué Tan Eficiente Es Una Bomba De Calor para Aire?

Los hornos y las calderas calientan espacios quemando combustible para calentar el aire. Eso significa que estos sistemas queman combustible (propano, petróleo, gas) para acceder a la energía que contienen. La eficiencia de estos sistemas siempre permanecerá por debajo del 100% porque siempre se pierde algo de energía a través del proceso de combustión.

Las bombas de calor funcionan de manera diferente. En lugar de quemar combustible para acceder a la energía, usan electricidad para transferir energía. No hay la misma pérdida de energía que está presente en la combustión, sino que se utiliza una pequeña unidad de energía para transportar cantidades muchos mayores de energía de un lugar a otro.

Esto significa que las bombas de calor, pueden operar con eficiencias superiores al 100%. La bomba de calor produce más energía térmica que la cantidad de energía (electricidad) utilizada para alimentar el sistema.

De media, una bomba de calor aerotérmica puede funcionar con una eficiencia de hasta el 300 %, lo que significa que su capacidad de calefacción o refrigeración es el triple de la energía que consume para generar un cambio de temperatura.

Pero, como necesita trabajar más para extraer el calor del aire, su eficiencia disminuirá.

Si hace 0 °C afuera y la temperatura de su casa está configurada en 25 °C, la bomba de calor solo tiene que adaptarse a un aumento de 25 grados. Pero si hace -25 °C afuera, el sistema debe generar una elevación de 50 grados. Para que eso suceda, la bomba de calor requiere más electricidad, lo que consume la cantidad de energía térmica que puede trasladar a la casa por unidad de electricidad que utiliza.

Entonces, en este escenario, la eficiencia de la bomba de calor probablemente no sea del 300 %, sino más bien entre el 100 y el 150 %.

TODA LA VIDA

15 a 20 años si está bien mantenido

COMODIDAD

La bomba de calor aerotérmica no secará el aire de su hogar como una caldera tradicional.

MANTENIMIENTO

Lo mismo que un aire acondicionado estándar.

FÁCIL DE INSTALAR

No requiere perforación o excavación al aire libre. Con una bomba de calor de fuente de aire, usted paga un coste inicial mayor, pero sus ahorros anuales de energía generan un retorno de su inversión que se sigue pagando durante los 20 años de vida útil de la bomba.

Además, con una bomba de calor aerotérmica, está protegido del aumento de los costes del combustible, la inflación y el precio del gas

Descubre más post interesantes clasificados por temática