Beneficios de suelo radiante con aerotermia

Beneficios clave de la climatización por suelo radiante con aerotermia

Dado que los propietarios son cada vez más conscientes de los beneficios de la climatización por suelo radiante con aerotermia sobre los sistemas de radiadores convencionales con gas o electricidad tan utilizados hasta ahora, no sorprende que este sea actualmente uno de los proyectos de mejora del hogar de más rápido crecimiento en la actualidad en España.

Aunque hay un desembolso inicial para instalar la climatización, en un tiempo sorprendentemente corto los ahorros en energía y eficiencia se pagarán por sí mismos, al mismo tiempo que agregarán valor adicional a la propiedad en general.

Para aquellos interesados ​​en aprender más sobre las ventajas inherentes que ofrece la calefacción por suelo radiante, aquí hay un resumen de los beneficios clave de instalar suelo radiante con aerotermia:

Bajos costos de mantenimiento

Quizás una de las razones más populares por las que las personas eligen instalar climatización por suelo radiante es simplemente porque rara vez requiere algún tipo de mantenimiento una vez que se ha instalado. Este es el caso de la calefacción por suelo radiante tanto eléctrica como de agua.

Lo único que se debe tener en cuenta cuando se instala calefacción alimentada por agua es que está certificada según las normativa vigente actual (la gran mayoría lo está). Estos estándares son tan confiables que las empresas que realizan la tarea suelen ofrecer al menos una garantía de 25 años.

Eficiencia energética sencilla

La climatización por suelo radiante es generalmente mucho más eficiente que los radiadores antiguos y, en consecuencia, más rentable en lo que respecta a las facturas de servicios públicos.

Sin embargo, es aconsejable instalar su sistema de climatización mientras se realiza una prueba de eficiencia. Esto evaluará la efectividad general del aislamiento de su hogar y garantizará que obtenga el rendimiento óptimo y no tenga fugas de calor o frio en su casa.

Debido a que el piso en sí se calienta, retiene el calor mucho mejor que los radiadores tradicionales que se enfrían muy rápidamente cuando se apagan, lo que hace que el calor que han producido se evapore rápidamente. Con la calefacción por suelo radiante, la casa podrá retener mucho mejor el calor y requerirá menos energía para mantener el calor.

Sobre el tema del costo, también vale la pena resumir brevemente las ventajas de los sistemas eléctricos y de agua.

Como los sistemas a base de agua dependen del gas, suelen ser más eficientes en lo que respecta a los costos de funcionamiento, pero su instalación es considerablemente más costosa.

Por otro lado, la calefacción por suelo radiante eléctrico es más barata de instalar y más rentable a largo plazo si se combina con un sistema de aerotermia o de placas solares. Realmente es una elección personal el tipo de sistema que elija. Dicho esto, a menudo sucede que aquellos que solo desean calentar una habitación pequeña encontrarán que un sistema seco satisface sus necesidades perfectamente, mientras que los sistemas húmedos se adaptan mucho mejor a las situaciones de toda la casa.

Comodidad superior en todos los sentidos

Continuando desde el punto anterior pero mereciendo su propia mención particular, la casa se sentirá más cómoda cuando se calienta o enfría a través del suelo.

Sencillamente, esto se debe a que la temperatura será uniforme en toda la habitación, por ejemplo, una esquina no será más fría que la otra, como suele ser el caso con un sistema de radiadores que se basa en la convección. ¡Entonces, no habrá más competencia por un lugar cerquita del radiador!

La climatización por suelo radiante es más higiénica

Con los radiadores y la calefacción por convección, los suelos permanecen fríos y pueden producirse humedades a nivel del suelo. Este es el caldo de cultivo perfecto para el temido ácaro del polvo.

Sin embargo, gracias a que el suelo se calienta, los ácaros del polvo y otros bichos raros descubrirán que la calefacción por suelo radiante hace que su entorno sea demasiado cálido y seco para que vivan y se reproduzcan.

Los resultados de cambiar a la calefacción por suelo radiante pueden ser sorprendentes. ¡Los estudios demuestran que la instalación de calefacción radiante en su hogar puede reducir la cantidad de ácaros del polvo presentes hasta en un 80%!

Como resultado, las personas que sufren de enfermedades respiratorias como el asma se sentirán mucho más cómodas con este tipo de sistemas de climatización.

Se puede utilizar con la mayoría de superficies de suelo.

Contrariamente a la creencia popular, la calefacción radiante ahora se puede instalar en la gran mayoría de las superficies del suelo, siempre que elija el sistema correcto.

Mucha gente piensa que la calefacción por suelo radiante depende de un suelo de superficie sólida como baldosas o piedra (probablemente porque lo experimentan primero en baños de algún hotel de buena calidad, por ejemplo).

Sin embargo, esto no es necesariamente cierto y, de hecho, un sistema de calefacción de este tipo ahora puede funcionar lo suficientemente cerca de cualquier tipo de piso: vinilo, madera de ingeniería, alfombra, laminado, etc.

Flexibilidad en temperatura ambiente

Gracias a que cada habitación tiene su propio termostato dedicado, no hay obligación de que una habitación se mantenga tan caliente como las demás.

Si bien muchos radiadores ahora están equipados con válvulas termostáticas, estas pueden resultar poco confiables y el control de la temperatura a menudo será más impredecible que una ciencia exacta.

Con un buen sistema de control de temperatura, es fácil ahorrar dinero al mantener las temperaturas bajas (o incluso apagadas) en habitaciones que rara vez se usan, mientras que las áreas clave de la vivienda se mantienen tan cálidas como se desee.

Esta también es una característica útil para las personas a las que les gusta controlar su propia temperatura en sus propios espacios; después de todo, algunos de nosotros sentimos el frío o el calor más que otros.

Ideal para espacios abiertos

Seamos francos: los radiadores ocupan espacio y nunca ganarán ningún premio por sus cualidades estéticas.

Naturalmente, la calefacción por suelo radiante elimina la necesidad de radiadores en toda la casa y libera espacio que se puede usar para muebles adicionales o incluso para mantener la habitación ordenada.

De hecho, esta es una de las razones principales por las que tantas casas de nueva construcción cuentan con este estilo de calefacción.

Conclusión

Con suerte, estos siete puntos resaltarán los beneficios potenciales de la climatización por suelo radiante con aerotermia y mostrarán por qué es una excelente opción para los hogares que buscan administrar de manera eficiente su uso de energía y disfrutar de un mejor nivel de comodidad general.

Descubre más post interesantes clasificados por temática